Apartamentos “solidarios” a precios de condominio en terrenos regalados, otro premio de Ortega a la “mafia” constructora

El nuevo terreno “donado” es para el proyecto habitacional “Nuevas Victorias” que debieron concluir a finales de 2023 y que un año después del anuncio de Rosario Murillo, solo han construido los dos modelos.

Ortega ordenó la donación de otro terreno para el “negocio” de las viviendas
Apartamentos Nuevas Victorias.
default.png
Despacho 505
  • julio 09, 2024
  • 02:52 PM

Sin haber cumplido con la entrega del primer bloque de los llamados "Apartamentos de las Victorias", el proyecto habitacional con el que el régimen sandinista aparenta atender el déficit habitacional en Nicaragua que, emparticular afecta a los sectores más vulnerables, el dictador Daniel Ortega ya tiene un nuevo terreno en Managua para una segunda etapa. 

Este martes 9 de julio, Ortega donó un terreno de más de mil metros cuadrados que pertenecía al Estado de Nicaragua para la ejecución del proyecto “Apartamentos Nuevas Victorias”. La “donación” del lote situado en el Distrito I de la capital fue oficializado mediante un Acuerdo Presidencial emitido desde el pasado 3 de julio, pero hasta ahora publicado en La Gaceta - Diario Oficial.

Los principales beneficiarios de la decisión del dictador sandinista, de 78 años que lleva 17 años consecutidos aferrado al poder, no son los ciudadanos para los que en teoría se acercan opciones habitacionales, ya que quienes pueden optar a una unidad de este proyecto deben tener solvencia económica, pues las cuotas rondan los 365 dólares mensuales, XXXX superior que la media de ingresos de un trabajador del Estado.

El mayor provecho detrás de la fórmula del negocio de construir proyectos habitacionales, enmascaradas como proyectos sociales, en terrenos regalados es el bloque de constructores amigos de Fidel Moreno que acaparan las obras públicas de mayor envergadura.


 

 

El dictador Daniel Ortega entregó a la alcaldía de Managua otro terreno de más de mil metros cuadrados, en el Distrito I, que pertenecía al Estado de Nicaragua, para la ejecución del proyecto “Apartamentos Nuevas Victorias”. La “donación” fue mediante un Acuerdo Presidencial emitido desde el pasado 3 de julio, pero publicado hasta este martes 9, en La Gaceta - Diario Oficial.

El terreno comprende un área de 1,011.54 metros cuadrados y está ubicado en el sector del Instituto Salomón de la Selva, Distrito I, colinda en la parte sur y este con la pista de la UNAN-Managua, se lee en artículo 1 del Acuerdo Presidencial número 105-2024.

Además, el dictador Daniel Ortega le concede plenas facultades a la alcaldía de Managua para “enajenar, constituir garantías reales, realizar desmembraciones y otorgar los correspondientes títulos de dominio a favor de los beneficiarios” del proyecto habitacional y encarga a la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutar todos los trámites jurídicos y administrativos.

LEA: La dictadura ha recibido más de C$500 millones para el Censo: no se sabe cuándo termina y se duda de sus resultados

Debió ser entregado a finales de 2023

El proyecto habitacional "Apartamentos Nuevas Victorias" fue anunciado por la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, a mediados de junio de 2023, prometió la construcción de 3,000 apartamentos de dos pisos, 134 de ellos estarían ubicados al costado este del Complejo Deportivo Dignidad, zona cercana al antiguo estadio nacional, en Managua.

El proyecto habitacional "Apartamentos Nuevas Victorias" fue anunciado por la vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, a mediados de junio de 2023, prometió la construcción de 3,000 apartamentos de dos pisos, 134 de ellos estarían ubicados al costado este del Complejo Deportivo Dignidad, zona cercana al antiguo estadio nacional, en Managua.

La entrega de esos primeros 134 estaba programada para diciembre de 2023, pero un año después del anuncio, ninguno ha sido entregado, de momento solo están en pie los dos modelos que se construyeron de exhibición para los interesados en adquirirlos.

LEA: Los apartamentos Nuevas Victorias "no son de un proyecto de interés social", dice economista

A pesar del alto déficit habitacional que existe en el país, principalmente en familias de escaso recursos económicos, el complejo habitacional “Nuevas Victorias” está diseñado para un sector poblacional con alto poder adquisitivo, pues las cuotas mensuales establecidas son de 365 dólares mensuales, es decir, 13 mil 367 córdobas, superior al salario mínimo promedio de la mayoría de los nicaragüenses.

Estos apartamentos cuentan con un lote de 105 metros cuadrados de los cuales 63 corresponden al área construida. El plazo de crédito es de 25 años, lo cual indica que su costo total ascendería a los 110 mil dólares.

Los "Apartamentos Nuevas Victorias" y otros proyectos habitacionales promovidos por el régimen Ortega-Murillo forman parte de un negocio en los que han estado involucrados el secretario de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno y la Caja Rural Nacional (Caruna). Las viviendas son construidas en terrenos donados por el Estado y luego son vendidas a precios altos a quienes las adquieren.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar