Apagones a toda hora y sin aviso agobian a los nicaragüenses: "Nadie da la cara", se quejan consumidores

Las interrupciones de energía son constantes en distintos departamentos del país pese a que el régimen asegura que en Nicaragua ya “no existen apagones”.

Las interrupciones de energía afectan constantemente varias ciudades del país
Trabajadores de Enatrel. Foto: redes sociales de Enatrel.
default.png
Despacho 505
  • July 09, 2024
  • 10:32 AM

Cortes de energía sin aviso y perjuicios de los que nadie se hace responsable. Es la queja de cientos de abonados de la empresa Disnorte - Dissur en diferentes municipios del país que -dependiendo de la zona- llevan semanas y hasta meses padeciendo apagones.   

Usuarios denunciaron a DESPACHO 505 que la empresa encargada de distribuir y comercializar el servicio ignora las quejas y los reportes de daños asociados a las cada vez más frecuentes interrupciones de energía electrica, mismas que pueden durar desde segundos hasta horas y que conllevan fluctuaciones de voltaje. 

En la ciudad de Jinotepe, del departamento de Carazo, algunos pobladores contaron que se han propuesto recolectar firmas para presentar una queja masiva en las oficinas de la empresa por los daños causados a sus electrodomésticos. 

"La gente ya está cansada en Jinotepe y pide a gritos que la situación sea resuelta, porque nos están dañando los electrodomésticos por el pésimo servicio que brinda esta empresa, ya bastante sufrimos con los altos costos de la energía", expresó un poblador que apellido Martínez.

LEA: Daniel Ortega traspasa el poder a Laureano Ortega Murillo para hacer tratos con China

Agregó que los cortes de luz en Jinotepe son intermitentes y tardan aproximadamente entre 10 segundos y 10 minutos, provocando un gran malestar entre la población que también paga a Disnorte-Dissur por lo que califica como -2un pésimo alumbrado público que no existe o se encuentra en mal estado en la mayoría de las calles" de la ciudad.

Cortes de energía en todo el país

En malestar por los cortes de energía, se han extendido a Waslala, Jinotega, Rivas, Bilwi, Granada, Wiwilí, Camoapa, Jalapa, Masatepe, Somoto y León. 

"Por ejemplo, hoy amanecimos sin luz en Masatepe y son las once de la mañana y seguimos sin el servicio, pero no habíamos tenido este problema", afirmó una profesora que por temor omitió su nombre. 

LEA: Régimen cancela a Radio María Nicaragua y a 12 oenegés más

En Jinotega la propietaria de un pequeño negocio asegura que las interrupciones ocurren a diario y que en ocasiones hay apagones que en algunos sectores tardan más de 10 horas. "La situación es peor cuando  llueve", apuntó.

Los usuarios señalan que no hay quien los defienda de la empresa Disnorte-Dissur,  y ponen como ejemplo el cobr por alumbrado público, que incluye en las facturas, pese a que en muchos sitios las calles permanecen a oscuras. 

"Ese servicio lo han hasta cuadruplicado en las facturas de energía, por la reducción del subsidio y el deslizamiento de la moneda y aunque hay clamor generalizado de la población por la falta de alumbrado público en las calles, las alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Energía, (INE) se hacen de oídos sordos y permiten que estafen a la usuarios", afirmó un defensor de los consumidores.

LEA: El Ministerio del Interior aprueba personería jurídica a otra asociación de chinos

Régimen afirma que los apagones son pasado

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tampoco da la cara para aclarar porqué ocurren estos constantes cortes de energía eléctrica, por el contrario, sus funcionarios han dicho que “no existen apagones” y que el país tiene una cobertura energética del 99.45 por ciento.

En pasado mes mayo, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, dijo que el 70 por ciento de la energía que se consume en Nicaragua proviene de fuentes renovables. “Hay días que cuando se suman todos los recursos naturales, para poder generar energía, se ha logrado hasta arriba del 80% de generación de energía, a base de fuentes renovables”, destacó Mansell. 

Sin embargo, ni la distribuidora ni el régimen explica los cortes del sumnistro cuando oficialmente se reporta un aumento en el número de las generadoras de energía renovables y de la cantidad de megavatios generados.

Tampoco se justifica el hecho de que los nicaragüenses continúen pagando a 0.176 dólares Kilovatio hora (kWh), superior al que se paga en Costa Rica y Panamá, según datos de Global Petrol Prices.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar