El Ministerio del Interior aprueba personería jurídica a otra asociación de chinos

El Ministerio del Interior aprobó la personería jurídica a la Asociación de Chinos Residentes en Nicaragua (ADCREN) mientras mantiene la cacería contra otras oenegés que llevaban años operando en el país.

El Ministerio del Interior aprueba personería jurídica a otra asociación de chinos
Edificio del Ministerio del Interior. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • julio 09, 2024
  • 09:20 AM

La ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, aprobó la personería jurídica a la Asociación de Chinos Residentes en Nicaragua (ADCREN), una más que se suma a lista de asociaciones chinas que el régimen ha a aprobado en los últimos meses mientras mantiene una cacería con otras organizaciones no gubernamentales (oenegés) que operaban en el país desde hace años.

La personería jurídica fue aprobada mediante el Acuerdo Ministerial número 33-2024-OSLF fechado el lunes 8 de julio de este 2024, pero publicada hasta este martes 9, en La Gaceta, Diario - Oficial.

Según el Acuerdo Ministerial, ADCREN tendrá una “duración indefinida” y su domicilio será en Managua. En la publicación de La Gaceta no se brindan más detalles de esta oenegé china.

En los últimos meses el régimen Ortega-Murillo ha otorgado la personería jurídica a varias organizaciones no gubernamentales chinas.  A mediados de mayo, autorizó la personalidad jurídica a la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua (APUPCN). Al igual que con ADCREN, el Ministerio del Interior no detalló las actividades que desarrollaría esta oenegé.

LEA: Daniel Ortega traspasa el poder a Laureano Ortega Murillo para hacer tratos con China

Asimismo, en enero, el Ministerio del Interior otorgó personería jurídica a la Cámara de Industria y Comercio de Nicaragua-China (CCNC), como una estrategia para resistir a la presión del aislamiento internacional.

Desde que el régimen reanudó las relaciones diplomáticas con China, tras la abrupta ruptura con Taiwán en diciembre de 2021, el dictador Daniel Ortega ha firmado varios proyectos financiados y construidos por empresas chinas y otorgado varias concesiones mineras en distintas partes del país.

Mientras el régimen sigue abriendo las puertas de Nicaragua a los chinos, unas 3,600 organizaciones no gubernamentales que llevaban años y hasta décadas operando en el país han sido canceladas desde 2018, entre estas el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y sus cámaras, asociaciones religiosas, de asistencia social, médicas, entre muchas otras.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar