El caso de Riverside Coffee evidencia el desprecio de la dictadura por los derechos humanos

Ortega y Murillo se defienden de multimillonaria demanda al amparo del CAFTA en el centro de arbitraje del Banco Mundial, pero se ausentan de audiencias en la Corte IDH.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 08, 2024
  • 02:02 PM

Una demanda por casi 690 millones de dólares de la compañía estadounidense Riverside Coffee que el Estado de Nicaragua enfrenta en el centro de arbitraje y conciliación del Banco Mundial ha puesto en evidencia el desprecio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por los derechos humanos.  

El pasado 5 de julio, la dictadura envió al Banco Mundial a personeros para defenderse por la invasión ilegal de paramilitares a la hacienda Santa Fe de Jinotega en el año 2018. Dos días antes se celebró una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra Nicaragua por el femicidio de Dina Carrión, pero el asiento del Estado estaba vacío.  

El régimen también ha ignorado todos los llamados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos de presos políticos y los crímenes cometidos desde abril de 2018, que ha llevado al alto tribunal a declarar en desacato permanente al Estado de Nicaragua. 

Pese a que las decisiones de la Corte IDH son vinculantes para Nicaragua, Ortega y Murillo se niegan a acatar sus resoluciones y fallos. 

La demanda de la estadounidense Riverside Coffee contra Nicaragua se presentó al amparo del Tratado de Libre Comercio de Estados con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Un fallo en esas instancias podría traer otras consecuencias para el país, cuyo principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos.  

La asistencia del régimen a las audiencias que se realizan desde la semana pasada evidencian que a la dictadura solo le interesa el dinero, dicen defensores de derechos humanos consultados por DESPACHO 505. 

“El hecho de que se persone ante esta controversia por incumplimiento de los términos en que está acordado el DR CAFTA es una muestra de su modelo económico neoliberal cuyo interés es únicamente por las finanzas y rentabilidad económica, cuyo usufructo es la familia dictatorial y sus principales allegados quienes lo gozan y despilfarran”, dice la opositora Haydée Castillo.  

Urgen revisión de acuerdos comerciales con Nicaragua

La activista de la Coalición Nicaragua Lucha considera importante que tanto Estados Unidos como la Unión Europea tengan un comportamiento más coherente con los derechos humanos y ejerzan un rol de defensa al amparo de las cláusulas democráticas del CAFTA DR y del Acuerdo de Asociación (AdA) con Centroamérica. 

Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más critican la “doble moral” y “falta de respeto a los derechos humanos” de parte del Estado.

MÁS NOTICIAS | “Operación limpieza” en Carazo, “una huella imborrable” en la historia de Nicaragua

“Es un claro ejemplo de la evasión de las responsabilidades del Estado y una demostración de que no les importa los derechos humanos de la población nicaragüense. Solo les interesa defenderse de procesos donde pueden verse obligados a desembolsar millones de dólares”, dice el abogado Salvador Marenco, del Colectivo, sin demeritar la demanda de la compañía estadounidense también víctima de la represión de 2018. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas