Lluvias causan estragos en el Norte y el Caribe de Nicaragua
Los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia junto con tres municipios de la Costa Caribe Norte han sido los más afectados por las lluvias.
- julio 06, 2024
- 05:32 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Dos casas de adobe colapsaron y más de 30 resultaron afectadas producto de las fuertes lluvias registradas entre el viernes y la mañana de este sábado, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.
De acuerdo con el reporte, los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, junto con tres municipios de la Costa Caribe Norte, han sido los más afectados por las lluvias.
Además de las afectaciones a las viviendas, el Sinapred también reporta caminos obstruidos por derrumbes de tierras, crecidas de ríos, caída de árboles e interrupciones de energía.
En el municipio de Wiwilí de Jinotega, las lluvias han dejado 15 viviendas anegadas, dos con daños parciales y una de adobe en la que convivían cinco personas no soportó las fuertes precipitaciones y colapsó.
LEA: Ortega y Murillo sin invitados de peso para su celebración del 19 de julio
Este incidente ocurrió en la comunidad Lira, y tras el derrumbe de la casa, las cinco personas fueron trasladadas a una vivienda solidaria.
Las familias que habitan en las dos viviendas que resultaron con daños parciales en las paredes también fueron reubicadas en casas solidarias.
En el municipio de Jinotega, el Sinapred contabilizó 15 casas inundadas y una resultó con daños parciales tras colapsar un muro.
LEA: El régimen receta televisión “made in China” a los nicaragüenses
En el municipio de Prinzapolka de la Costa Caribe Norte, 4 familias fueron evacuadas por la crecida del río y en Ocotal, departamento de Nueva Segovia, también fueron trasladadas cuatro familias por las inundaciones y daños que sufrieron sus viviendas.
En el municipio de Macuelizo de este mismo departamento, también se registraron daños en el techo de un colegio de la comunidad El Paraíso.
En el municipio de Waslala de la Costa Caribe Norte, los derrumbes de tierra y caída de árboles han obstruido temporalmente los caminos de las comunidades Dipina y Guabo Tope.