Estas son las zonas más vulnerables a inundaciones en Managua

En Nicaragua, unas 300 mil personas son vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, de estas 53,093 se encuentran en Managua ubicados en 18 comunidades en los distritos I, III, IV y VII.

Estas son las zonas más vulnerables a inundaciones en Managua, según el Ineter
Managua es una ciudad vulnerable ante las inundaciones. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • julio 05, 2024
  • 03:16 PM

Cualquier lluvia que caiga en Managua despierta la zozobra entre la población, principalmente aquellos que se ubican en zonas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra o que están cerca de las fuertes corrientes en las calles y cauces que rebasan su capacidad.

En Managua, una ciudad que ha crecido en desorden después del terremoto de 1972, al menos 53,093 personas son vulnerables a sufrir inundaciones en sus hogares, según el mapa de riesgos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los puntos de riesgo están ubicados en 18 comunidades de los distritos I, III, V y VII, que concentran 930 mil 226 habitantes, la mayor parte de las personas que viven en la capital. 

En el Distrito I, que concentra 218,252 habitantes, hay 4 comunidades en alto riesgo, en las que 36,115 personas están en mayor grado de vulnerabilidad, otras 12,038 se encuentran en riesgo medio y cero en riesgo bajo. Aquí el porcentaje de población vulnerable a inundaciones es de 16.55 por ciento, el más alto de la capital.

LEA: El caso Riverside Coffee vs. Nicaragua es una pésima señal para los inversionistas

El Distrito III, tiene 233,456 habitantes, aquí el porcentaje de riesgo es muy bajo, de 0.06 por ciento. Solo tiene una comunidad en alto riesgo. En esta zona de la capital habitan 133 personas bajo un nivel de vulnerabilidad alto, 585 en riesgo medio y 460 en riesgo bajo.

En el Distrito V, el porcentaje de riesgo también es bajo (0.4 por ciento) en comparación a la cantidad de población que lo habita que alcanza las 230,758 personas. Ahí hay 10 comunidades que sufren inundaciones, en estas 930 individuos están en alta vulnerabilidad, 1,209 en riesgo medio y cero en el bajo.

En cuanto al Distrito VII, que concentra una población total de 247,760 personas, hay 3 comunidades vulnerables con 249 habitantes en alto riesgo, 687 en la clasificación de medio y 198 en la de bajo para un porcentaje de riesgo de 0.12 por ciento.

Más de 37 mil personas en alto riesgo

Los datos reflejan que en la capital, unas 37 mil 427 personas están en alto riesgo de sufrir inundaciones, seguido de otras 14 mil 519 con vulnerabilidad media y 1,147 en la categoría baja.

LEA: ¿Cuánto ha endeudado Daniel Ortega a Nicaragua desde que llegó al poder?

Además de las inundaciones, el Ineter ha identificado zonas de alto riesgo de deslizamientos de tierra en la cercanía de los cráteres Tiscapa, Nejapa, Asososca y Valle de Ticomo en la ciudad de Managua, esto porque son zonas con pendientes muy inclinadas.

“Los deslizamientos son efectos secundarios peligrosos en caso de huracanes o lluvias fuertes”, agrega la institución gubernamental.

300 mil personas en riesgo en todo el país

A nivel nacional hay unas 700 comunidades con “mayores niveles de riesgo a inundaciones”, estas concentran una población de 300,000 personas en vulnerabilidad.

Las regiones autónomas del Caribe y el departamento de Río San Juan son los territorios con mayor nivel de exposición y riesgos ante los efectos directos de los huracanes, pero también existen riesgos en los departamentos de Managua, Granada, Rivas, Chinandega, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco y Chontales.

“La fragilidad constructiva, proximidad a la rivera de ríos y cauces naturales o urbanos, ubicación en zonas costeras bajas y sobre todo aspectos culturales hacen que estas poblaciones sean altamente vulnerables a estos eventos”, expone Ineter.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar