Al menos cinco viviendas dañadas por tornado en San Benito

Los pobladores relataron que el tornado se formó repentinamente y no les dio tiempo de resguardarse.

None
Parte de las viviendas afectadas por el paso del tornado en la comarca San Benito, en el municipio de Tipitapa, en Managua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 05, 2024
  • 09:38 AM

Un tornado sorprendió a los pobladores del kilómetro 35 de la carretera San Benito Tipitapa, en Managua, la noche de este jueves, quienes además del pánico que les causó el fenómeno ahora reportan daños a sus viviendas y otras afectaciones.

Según un recuento preliminar de daños, el tornado dejó al menos cinco viviendas dañadas y derribó varios árboles que obstruyeron las vías. Además, reportan ganado herido y daños significativos en los cultivos.

Lea: Muere un matrimonio al caerles un árbol en la carretera de Nindirí - Sabana Grande

Lugareños han dicho que aun están a la espera de apoyo de parte de las autoridades locales, que tras conocer los hechos, se movilizaron al lugar para verificar las afectaciones.

Momentos de terror

Los pobladores relataron que el tornado se formó repentinamente y no les dio tiempo de resguardarse.

“Fue algo que nunca los esperamos nosotros, era más o menos las 6:30-7:00 de la noche, cuando de repente hubo un ruido; empezó poquito a poco pero esto fue rápido, ahí en la primer casa se empezó a arrancar el zinc del techo, fue horrible porque los muchachos estaban en la casa, estaban los niños también, lo único que hicieron fue pegarse a una pared”, narró a un medio local uno de los afectados.

“Las láminas de zinc volaban por todos lados; tucos de palo, tucos de rama. Doy gracias a Dios porque los muchachos estaban en las hamacas”, agregó el hombre que se dijo todavía nervioso.

Al sitio llegaron autoridades de la Alcaldía de Tipitapa, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred); y la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), quienes de inmediato desplegaron equipos de emergencia para atender la situación.

Inundaciones en Managua

El tornado ocurrió mientras en Managua se registraron fuertes lluvias, las cuales también causaron perjuicios a la población. Las inundaciones en la segunda etapa del barrio Santa Elena, en el Distrito Seis de la capital fue reportado como una de las situaciones más críticas.

De acuerdo con el relato de los pobladores, el nivel de agua les llegaba hasta las rodillas y producto de las inundaciones, perdieron electrodomésticos y otros enseres.

Otro sector afectado fue el mercado Oriental de la capital, en donde la lluvia convirtió en ríos carias calles, dejando incomunicados temporalmente a las personas que se encontraban en el lugar, las que tuvieron que resguardarse en lugare altos para evitar ser arrastrados por las corrientes.

Usurarios de redes sociales reportaron que en el sector de Avenida de Bolívar a Chávez, los motociclistas tuvieron que detener su marcha porque las corrientes eran demasiado fuertes y en algunos casos, se observó como algunos vehículos estaban siendo arrastradas por las lluvias.

Lea más: Ortega y Murillo sin invitados de peso para su celebración del 19 de julio

Las lluvias que cayeron en horas de la tarde y noche estaban relacionadas a un sistema de baja presión que entró por la zona del Caribe de Nicaragua. También estarían asociadas con el desprendimiento de las bandas del huracán Beryl que se movían en sentido contrario de las manecillas del reloj, explicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar