¿Cuánto ha endeudado Daniel Ortega a Nicaragua desde que llegó al poder?

Nicaragua tiene una deuda externa que representa casi el 98 por ciento del Producto Interno Bruto cuando lo recomendable es que se sitúe por debajo del 60 por ciento.

¿Cuánto nos ha endeudado Daniel Ortega desde que llegó al poder?
El fallecido expresidente Enrique Bolaños y Daniel Ortega.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 04, 2024
  • 11:22 AM

Desde que Daniel Ortega asumió por segunda vez el poder en 2007, la deuda externa de Nicaragua prácticamente se ha triplicado hasta alcanzar los 15 mil 214.1 millones de dólares al cierre de 2023. Esto en la práctica representa unos 2.300 dólares por persona.  

Al cierre de 2006, el último año de gobierno del ya fallecido presidente Enrique Bolaños, la deuda externa total de Nicaragua alcanzaba los 5 mil 840.8 millones de dólares, de los cuales 4,556 millones eran parte de los compromisos del Estado y los 1,284.8 millones restantes del sector privado, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para el cierre de 2007, el primer año de gobierno de Daniel Ortega, la deuda externa total cerró en 5 mil 073.3 millones de dólares, menor al año anterior, gracias a las gestiones que había realizado el expresidente Bolaños, quien se convirtió en un gran negociador con los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países cooperantes, con los que logró la condonación de una buena parte de la deuda del país.

Ese año, la deuda externa pública fue de 3,415.3 millones de dólares y la privada de 1,658 millones.Ortega vuelve a hacer de las suyas

Pero una vez que el gobierno de Ortega tomó fuerza, la deuda externa total empezó a crecer. Para 2008 ya había aumentado a 5 mil 606.6 millones de dólares, es decir, 533.3 millones de dólares más que el año anterior. En cuanto a la deuda externa pública pasó de 3 mil 541.6 millones de dólares en 2007 a 3 mil 541.6, es decir, incrementó en 126.3 millones de dólares.

Durante esos años la parte pública era la que más deuda tenía, pero en 2013 la dinámica cambió y fue el sector privado el que reportaba un mayor repunte hasta que llegó 2018.

La deuda externa total no paró de subir y alcanzó los 11 mil 666.6 millones de dólares en 2018, el año en el que el régimen desató su brutal represión contra la población. 

LEA: Ortega se encamina a endeudar más a Nicaragua con nuevo decreto que amplía el techo

Tres años después, en 2021, la deuda externa total ya superaba los 14 mil millones de dólares, empujada por el incremento del sector público.

Deuda externa ha aumentado un 160 por ciento

A finales de 2023, pese a las restricciones de financiamiento por parte de algunos organismos financieros internacionales, Daniel Ortega elevó la deuda externa total a 15 mil 214.1 millones de dólares. En 16 años la incrementó en 9 mil 373.3 millones de dólares equivalentes a 1.6 veces de cómo la recibió en 2006.

Ahora, Nicaragua se encuentra con una deuda externa que representa casi el 98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando lo recomendable es que se sitúe por debajo del 60 por ciento.

LEA: El nuevo aeropuerto de Managua, destinado al fracaso

De esta deuda 8 mil 549 millones son responsabilidad del sector público, una cifra que ha seguido aumentando en este 2024, luego que el régimen anunciara la firma de varios acuerdos con China para la ejecución de proyectos como un nuevo aeropuerto internacional, ferrocarriles, carreteras, entre otros. Incluso, este miércoles 3 de julio, ordenó aumentar el monto máximo para la adquisición de deudas, lo que indica que seguirá engrosando la cifra que los nicaragüenses deberán pagar con sus impuestos.

Esta no es la primera vez que Daniel Ortega ahoga en deudas a los nicaragüenses. En la transición de los años ochenta y noventa, cuando le entregó el poder a Violeta Barrios de Chamorro, le heredó una deuda de 10 mil 980 millones de dólares, esto llevó a la entonces presidenta a negociar y pedir el perdón de la deuda a los organismos internacionales dado que el país se encontraba en medio de una debacle económica.

El economista Enrique Sáenz ha indicado que esos más de 15 mil millones de dólares de deuda externa se traducen en una deuda externa per cápita (por persona) equivalente 2 mil 300 dólares y tiene una serie de implicaciones negativas para la población, pues “cada dólar que se paga a la deuda externa, es un dólar que no se destina a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, eso tiene que ver con el empleo, con los salarios y con el bienestar de la población nicaragüense”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar