Madre de Dina Carrión a la CorteIDH: "Dina no se mató, me la mataron"

Aida Luz González, madre de Dina Carrión, clamó a la Corte que obligue al Estado de Nicaragua a condenar al supuesto femicida Juan Carlos Siles Saravia.

El femicidio de Dina Carrión llegó a la CorteIDH en búsqueda de justicia.
El femicidio de Dina Carrión llegó a la CorteIDH en búsqueda de justicia. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • julio 03, 2024
  • 03:11 PM

Aída Luz González, madre de Dina Alexandra Carrión González, denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que a su hija la asesinaron. Es la primera vez que un caso de femicidio llega ante la instancia judicial de las Américas. Durante la audiencia la señora no pudo contener el lanto y la impotencia de un crimen que ha estado bajo la impunidad del Estado de Nicaragua. 

González exigió justicia por la muerte de su hija que por 14 años la ha buscado en Nicaragua, pero se le ha negado. La madre de la víctima narró que Juan Carlos Siles Saravia, esposo de Dina Carrión González, es acusado por la familia Carrión González de ser el responsable de la muerte de Dina porque aseguran que es un hombre violento y que siempre ejercía control sobre su víctima.

“Mi hija vivía como con miedo porque siempre que ella llegaba a visitarnos a la casa, ella lo hacía a escondida que él no se diera cuenta. No llevaba al niño para que compartiera con nosotros y la otra nieta que teníamos que casi eran de la misma edad. Ella (Dina) siempre estaba al pendiente de que no se fuera enojar Juan Carlos, su esposo, porque era muy delicado y muy controlador, era muy déspota”, recordó la madre con voz entrecortada.

Lea: Dina Carrión, el primer caso de femicidio de Nicaragua que llega a la Corte IDH

La familia ha vivido un calvario desde el asesinato y en su afán de encontrar justicia recorrieron el país en búsqueda de solidaridad. "Recurrimos a marchas, recurrimos a todas las instituciones del Estado, hicimos plantones en la Fiscalía y mi esposo en silla de ruedas recorría el país buscando justicia”, recordó la señora. Nicaragua se ausentó de la audiencia de la CorteIDH.

“Exijo a la Corte, le pido de todo corazón que obligue al Estado de Nicaragua a sentar a Juan Carlos Siles Saravia y responda por la muerte de Dina. Dina no se mató, a Dina me la mataron.  Justicia es lo que le pido a la honorable Corte de esta sala”, dijo doña Aida Luz González entre llantos.

La familia Carrión González denunció desde 2010 que la Policía Nacional cerró el caso, argumentando que Dina se suicidó, pero niega esta versión porque la víctima, de quien afirman recibía violencia de género de parte de Juan Carlos Siles, presentaba un impacto de bala en el pecho en dirección de arriba hacia abajo. “Mi hija fue criada con valores y principios, todas mis hijas estudiaron el colegio pedagógico La Salle y nunca iba a suicidarse”, expuso. 

Dina y Juan Carlos procrearon un hijo, al que solamente han visto en dos ocasiones desde que comenzó el calvario de la familia. “Al niño lo aislaron totalmente de nosotros, no lo volvimos a ver desde que mi hija falleció, lo mantuvieron aislado, no lo dejaron ir al sepelio de mi hija y siempre lo mantuvieron aislado de nosotros”, continúo Aida en la audiencia.

“Al niño lo vimos en dos ocasiones, en Navidad y en su cumpleaños número ocho y fue una visita condicionada. Nos dijo la juez que lo podíamos ver cada 15 días, pero él (Juan Carlos) puso la condición que él tenía que estar presente y nos puso que no fuera en casa, sino en un centro público”,  agregó Aida Luz.

“Era algo muy lindo, era una belleza, era un bálsamo para nosotros estar con nuestro nieto, el hijo de Dina y otras nietecitas. Era muy confortable estar atendiéndolo, jugando y cuidarlo. Éramos muy felices, esos momentos son inolvidables para los dos abuelos”, expuso. Actualmente, el hijo de Dina Carrión tiene 20 años de edad y aún sigue sin mantener contactos con la familia de su progenitora, según denunció Aida Luz González, su abuela.

Por su parte, Aída Carrión Aída Carrión recibe con alegró  que “las puertas de la justicia internacional” se abrieron para su hermana. Aída Carrión denunció que el caso no avanzó en las instancias nicaragüenses por las conexiones políticas del padre del femicida “el señor Carlos Siles", quien fuefuncionario del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro y con influencias en el sistema político del país. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar