Testigos hunden a la dictadura en el tribunal de controversias

Vigilante de la hacienda Santa Fe denuncia que sufrió tortura y el administrador sostiene que los paramilitares fueron enviados por los Ortega-Murillo.

Testigos hunden a la dictadura en el tribunal de controversias
Audiencia entre Riverside Coffee y Nicaragua en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Foto: CIADI.
default.png
Despacho 505
  • julio 03, 2024
  • 02:18 PM

Desde el 1 de julio la empresa estadounidense Riverside Coffee se enfrenta al Estado de Nicaragua en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial al que reclama por los daños y pérdidas ocasionadas en la hacienda Santa Fe, en Jinotega, por paramilitares que invadieron la propiedad en tres ocasiones desde el 16 de junio de 2018. 

En estos primeros días de audiencias, que según lo previsto cerrarán el 12 de julio, han intervenido los testigos de las partes, entre ellos el vigilante de la hacienda donde Riverside Coffee tenía plantaciones de aguacate, Domingo Ferrufino y el administrador de la propiedad, Luis Guitiérrez

Ferrufino, un campesino analfabeta, denunció que los invasores, entre los que identificó a paramilitares afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo torturaron.

“Me agarraron con un mortero (lanza cohetes). Me dieron con las escopetas en el cuello y la espalda brutalmente; después me agarraron y me desarmaron y me agarraron a patadas y me acabaron de masacrar todavía con una herramienta de metal agrícola”, relató el cuidador.

En su relato, Ferrufino explicó que fue golpeado por el grupo armado que se tomó la parte de abajo de la hacienda Santa Fe que estaba liderado por un hombre al que solo identifica como “Comandante Gorgojo”. Entre los sujetos estaba el apodado “Avispa”, quien según el vigilante, fue el que lo golpeó brutalmente. Dijo que le dieron golpes en el cuello, la espalda y las costillas, y que producto de esa golpiza ahora sufre de dolores de cabeza y problemas en la vista.  

En su testimonio, Ferrufino declaró que lo que más le “perturba” son las amenazas que le hizo el ‘Comandante Cinco Estrella quien lideraba al grupo de invasores que se tomaron la parte de arriba de la propiedad: “Me amenazó y me dijo ‘ahí voy a regresar por vos’”.

LEA: Dina Carrión, el primer caso de femicidio de Nicaragua que llega a la Corte IDH

Hacienda invadida en tres ocasiones

La Hacienda Santa Fe, de casi 1,225 hectáreas de extensión, fue invadida en tres ocasiones en 2018 por fanáticos y paramilitares del Frente Sandinista. En esta propiedad la empresa estadounidense Riverside Coffee tenía una plantación de aguacate Hass y un bosque de granadillo.

El administrador de la hacienda, Luis Gutiétrrez, sostuvo en la audiencia que los invasores aseguraron que se tomaban la propiedad por órdenes del régimen que les había prometido esas tierras.

“Directamente la orden se la dieron a ‘Toño loco’ para que invadieran… Los invasores decían que les habían prometido esas tierras a cambio de que apoyaran al gobierno”, sostuvo el administrador ante las interrogantes del abogado del régimen que pretendía confundirlo.

El abogado le refutó el porqué no le preguntó directamente a los invasores quién los había enviado, a lo que Gutiérrez respondió que “si le hubiera preguntado directamente, esa gente me hubiera pegado un balazo”.

Los invasores, que declararon estar de parte del gobierno, destruyeron los plantíos de aguacate, otras 10,000 plantas que estaban en los viveros, más de 1,200 árboles jóvenes de nogal negro que estaban listos para el trasplante, la cosecha de granos y tubérculos, además de las cercas de la hacienda para sacar el ganado y las ovejas, con el objetivo de venderlos y comerlos.

De acuerdo con la notificación que el despacho jurídico que representa a Riverside  Coffee, envió el 28 de agosto de 2020, al Mific, las pérdidas están “estimadas en no menos de 580 millones de dólares”; Sin embargo, buscarán una reparación que superaría los 590 millones de dólares, por el incumplimiento por parte de Nicaragua de sus obligaciones en la Sección A del Capítulo 10 del CAFTA.

Raparo podría superar los 689 millones de dólares

Algunos expertos han indicado que la empresa podría llegar a pedir unos 689.1 millones de dólares al régimen por los daños causados, además se deben cubrir los gastos del arbitraje en el CIADI.

LEA: Ortega se encamina a endeudar más a Nicaragua con nuevo decreto que amplía el techo

En primera instancia, el centro de arbitraje internacional solicitó 150 mil dólares a cada una de las partes para cubrir “los costos directos del procedimiento”.

El tribunal está compuesto por suizo Veljo A. Heinikanen, quien tiene el cargo de presidente; la británica Lucy Greenwood, árbitro, designada por la parte demandante (Riverside Coffee); y Philippe Counvreur, árbitro, designado por la parte demandada (Nicaragua), quien es de Países Bajos. Cada uno de ellos recibe 375 dólares por hora de trabajo realizado, además de dietas, reembolsos de gastos de viaje y otros gastos, según el artículo 14 del Reglamento Administrativo y Financiero del CIADI.

Riverside Coffee es representada por el bufete jurídico Appleton & Associates, en tanto el dictador Daniel Ortega a designado como representantes en defensa de Nicaragua a Wendy Morales Urbina y Hermaldo Chamorro, de la Procuraduría General de la República y José Bermúdez Carvajal, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Adicionalmente están acreditados Analia González, James East, Fabian Zetina, Nahila Cortés, Diego Zúniga, Marco Molina y Carlos Ramos-Mrosovsky, todos de la firma de abogados Baker & Hostetler.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar