Advertencia de fuertes lluvias para el Pacífico de Nicaragua

En el Caribe, el Sinapred activó planes preventivos por el paso de Beryl, no obstante, los sistemas de monitoreo mantienen a Nicaragua fuera del área de influencia del peligroso huracán

None
Trayectoria actual del huracán Beryl frente a las costas de Nciaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 03, 2024
  • 10:20 AM

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) lanzó un aviso de fuertes lluvias para el Pacífico de Nicaragua debido a un sistema de baja presión que ingresará al territorio y que se intensificará en la tarde de este miércoles.

“Se esperan precipitaciones en el Pacífico de oriente al sur como la región central y parte del Caribe de Bilwi a Bluefields y a partir de las diez de la mañana se intensificarán un poco más las lluvias en el Pacífico sur de Rivas y del Pacifico de oriente, manteniéndose lluvias en la zona de san Carlos y Nueva Guinea”, detalló.

Para la tarde de este miércoles, las lluvias serán un poco más fuerte en el Pacífico de Nicaragua, por lo que recomendó a los ciudadanos a tomar precauciones para no exponerse a riesgos.

“Para las tres de la tarde, la mayoría del territorio tendrá posibilidades de lluvias siendo las más fuertes en el Pacífico central hacia el Pacífico sur y en la zona de noroccidente, tendremos lluvias como también en la región central hacia el Cabo Gracias a Dios, incluyendo a Bluefields”, señaló.

Ofena señaló que mantiene vigilancia sobre tres eventos que se desarrollan en el Pacífico, entre ellos el huracán Beryl, que en estos momentos se desplaza frente a las costas de Nicaragua, aunque sin generar incidencias en el territorio.

Lea: Los casos de neumonía aumentan un 21% y hay más de 29 mil confirmados

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales, explicó que en el Pacífico se forma un sistema de baja presión que tiene pocas probabilidades de convertirse en un ciclón.

“Otro sistema de baja presión que está identificado como '96 select' que en los próximos días tiene un desarrollo del 10% y en los próximos siete días un 20% de un potencial ciclónico, el cual se mira bastante débil debido a la influencia del polvo del Sahara sobre la zona”, observó Moreira.

Huracán Beryl pasa frente a Nicaragua

Los radares del Centro Nacional de Huracanes (CNH por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, muestran que el huracán Beryl, actualmente en categoría 4, pasa en estos momentos frente a las costas de Nicaragua, sin causar afectaciones de forma directa.

La gráfica en tiempo real del Centro Nacional de Huracanes refleja que Beryl se desplaza a una velocidad de 145 millas por hora y mantiene vientos sostenidos en 18 millas por hora y en las próximas horas estará impactando en México como un potencial huracán.

El CNH explicó que Beryl es un peligroso huracán en los últimos años, por lo que mantienen estricta vigilancia y estudios del fenómeno a través de aviones caza huracanes, quienes entran al ojo del fenómeno para ver las características del ciclón.

Sinapred se prepara en Costa Caribe

A pesar de que el huracán Beryl no afectaría directamente a Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), envió víveres a la Costa Caribe para prepararse ante cualquier eventualidad ocasionada por el ciclón.

“En cualquiera de los dos (escenarios) Nicaragua deja de estar amenazada por un impacto directo, pero si tendríamos lógicamente a partir de miércoles o jueves lluvias producto del paso que va a hacer (el huracán) por el norte de Honduras a Yucatán (...) Las lluvias serán de algunas horas porque va muy rápido, con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora”, dijo el pasado lunes el doctor Guillermo González, del Sinapred durante una conferencia de prensa.

El funcionario detalló que trabajan en conjunto con varias instituciones para brindar atención a las personas que lo requieran. 

Lea más: Dina Carrión, el primer caso de femicidio de Nicaragua que llega a la Corte IDH

“Ya estamos con los compañeros del Caribe Norte preparando las condiciones para que la gente se proteja. Aunque no caiga una gran cantidad de agua, no podemos descuidar la potencia de los vientos, el efecto que puedan tener en las mareas, tenemos que estar vigilantes con nuestros pescadores para que no tengan ninguna afectación, todas esas medidas, en la navegación inclusive, en la cuestión área que es muy importante en los vuelos que se dan a esa zona”, afirmó el doctor González.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar