Ortega se encamina a endeudar más a Nicaragua con nuevo decreto que amplía el techo

El dictador pretende “ahogar” más al país que ya tiene una deuda externa que supera los 15,200 millones de dólares.

Ortega se encamina a endeudar más a Nicaragua con nuevo decreto que amplía el techo
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua acusado por cometer crímenes de lesa humanidad. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • julio 03, 2024
  • 10:06 AM

El dictador Daniel Ortega ordenó aumentar el monto máximo para la adquisición de deudas, preparando el camino para seguir inflando la millonaria deuda externa que tiene el país y que sangra a los nicaragüenses a través de impuestos. La deuda externa de Nicaragua representa casi el 98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando lo recomendable es que se sitúe por debajo del 60 por ciento.

Mediante un nuevo decreto presidencial, el dictador mandó a modificar el artículo 5 del Decreto No. 08-2023, “Decreto de Lineamientos de la Política Anual de Endeudamiento Público 2024”, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 127 del 14 de julio del 2023, en el que se establecía que los montos máximos de la deuda externa sería de 707 millones de dólares, el de la deuda interna de 115 millones y de 82.2 millones el de la deuda contingente. 

El nuevo decreto presidencial número 07-2024, establece que el monto máximo para la deuda externa se extenderá a 1,208 millones de dólares, la deuda interna se mantendrá en 115 millones, la contingente se eleva a 132.3 millones y en el caso de las deudas de empresas públicas se mantiene en cero si es externa y en 15 millones de dólares la interna.

Ortega ordenó estos cambios desde el pasado 24 de junio, pero fue hasta este miércoles 3 de julio que se publicó en La Gaceta.

LEA: China, el "peligroso" prestamista de Nicaragua 

Deuda externa se inflará

Con esta modificación, el dictador agranda la posibilidad de la adquisición de más créditos para el país, lo que llevaría a elevar la deuda externa, que hasta el cierre de 2023 se ubicó en 15,214.1 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con los parámetros establecidos en los créditos pactados, Nicaragua tiene entre 16 y 25 años para pagar esta deuda, con intereses promedios del 2.63 por ciento.

Es decir, los nicaragüenses deberán abonar unos 608.5 millones de dólares anuales en un plazo de 25 años, esto sin incluir los intereses, lo que mermará considerablemente el Presupuesto General de la República (PGR) durante todo ese período y por tanto reducirá las partidas destinadas para proyectos sociales, educación, salud, entre otros.

Desde el año pasado, el régimen ha firmado varios acuerdos millonarios con empresas chinas para la construcción de un nuevo aeropuerto, ferrocarriles, hidroeléctricas, carreteras y otros proyectos, y se espera que se siga extendiendo, por lo que la deuda externa podría llegar a niveles nunca antes alcanzados en la historia reciente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar