El nuevo aeropuerto de Managua, destinado al fracaso por escasa conectividad
El régimen se empeña en construir una terminal aérea de gran escala, pese a la raquítica conexión aérea de la que goza Nicaragua, según varias fuentes ligadas al sector.
- julio 03, 2024
- 09:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una de las grandes aspiraciones del sector turismo era conectar Nicaragua con Madrid a través de un vuelo que aterrizara en Managua al menos una vez a la semana. En octubre de 2018, Iberia tenía contemplado operar la ruta, pero la crisis sociopolítica hizo que la aerolínea española se echara para atrás. No era para menos. La actividad turística, hasta entonces pujante, cayó porque la imagen país se vio afectada por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
LEA: Dina Carrión, el primer caso de femicidio de Nicaragua que llega a la Corte IDH
Y desde aquel año, cuando el turismo generó más de 840 millones de dólares, no ha logrado recuperarse. Aun así la dictadura en los últimos dos años ha vendido la idea de que Nicaragua, Managua, necesita otra terminal aérea. “El proyecto está bien, pero para qué, los turistas no están viniendo a Nicaragua, y la imagen del país está deteriorada por lo que la inversión está en mínimos”, dijo una fuente cercana al sector turismo.
Ortega pretende reconstruir el aeropuerto Puenta Huete, en San Francisco Libre, y para ello ha endeudado a Nicaragua con China por un monto de 400 millones de dólares. “Es un proyecto que nace muerto, sin inversión en infraestructura turística y aerolíneas que quieran volar a Managua, es imposible que sea rentable”, dice otra fuente del sector de las aerolíneas en Nicaragua. También recuerda el fracaso al que han sido condenados los aeropuertos La Paloma y Greytown que Ortega construyó en Ometepe y San Juan de Nicaragua.
Según el régimen, el nuevo aeropuerto de Managua tendrá una pista de aterrizaje de 3.6 kilómetros y una capacidad de 3.5 millones de pasajeros al año procedentes de Europa y Asía. La pregunta es dónde saldrán esos pasajeros si en Nicaragua apenas operan siete de vuelos internacionales y apenas una de nacionales. “El proyecto no es rentable, no lo va a hacer nunca mientras el país continúe sin salir de la crisis”, dice un economista que por temor a represalias habla con este medio bajo condición de anonimato.
El economista recuerda que la propia Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) arrastra problemas financieros incluso desde antes de 2018. El informe de calificación de riesgo de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana SA (SCRiesgo) detalló en 2019 que las emisiones de inversión de la EAAI estaban por debajo del grado de inversión, volviéndose más susceptible.
Por otro lado, el porcentaje de turistas que llegan a Managua por la vía aérea es raquítico, muchos son usuarios nicaragüenses con residencia en el extranjeros que luego el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) los hace pasar como turistas. Las cifras del sector apuntan que el grueso de turistas son los centroamericanos, seguidos de los estadounidenses.
“No es que esté en contra de este proyecto, el país necesita invertir en carretera, aeropuertos, hoteles, aunque hay que ser realistas: sin aerolíneas ni turistas que usen el aeropuerto como punto de llegada, eso no tiene sentido”, agrega otra fuente cercana al sector turismo que además recuerda que los nicaragüenses están usando los aeropuertos de Costa Rica porque resulta más barato.
El aeropuerto Punta Huete estará ubicado a 52 kilómetros de Managua. El proyecto no señala cuándo finalizarán las obras. “En el futuro, el aeropuerto podrá recibir vuelos directos a China, Irán, Canadá, Rusia, Cuba, Venezuela y Europa, se estima que haya más de 20 rutas”, detalla el documento.
Las previsiones del régimen son muy ambiciosas, puesto que actualmente en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino transitan 1.3 millones de pasajeros al año y no existe una sola ruta oficial directa con Europa, Asia o países de Suramérica, a excepción de Venezuela. Ni siquiera Costa Rica y Panamá, potencias turísticas en la región, cuentan con conexión directa con Asia.
El aeropuerto de Punta Huete también conocido como "Panchito" fue construido por los sandinistas en 1980 con fondos de Cuba y la Unión Soviética. Fue concebido como una base militar para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que, al final, nunca llegaron al país.
PUEDE INTERESARLE: La dictadura prohíbe el ingreso a Nicaragua al sacerdote de Waspam Rodolfo French
La idea de poner operativo el aeropuerto Punta Huete no es nueva. En 2019 el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil celebró su “resurgimiento” mediante un proyecto de rehabilitación emprendido en 2008 con financiación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y apoyado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.