Dina Carrión, el primer caso de femicidio de Nicaragua que llega a la Corte IDH
El Estado de Nicaragua tendrá que responder ante la justicia interamericana por el femicidio de Dina Carrión, un caso que lleva 14 años sin ser esclarecido y que en 2019 la CSJ dio por cerrado.
- julio 03, 2024
- 01:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Dina Alexandra Carrión González era una mujer llena de vida y con ganas de iniciar un nuevo empleo. Estaba en proceso de divorcio con su esposo Juan Carlos Siles Saravia, con quien procreó un hijo. Pero la tarde del 3 de abril de 2010, en plena Semana Santa, fue asesinada bajo circunstancias hasta ahora no esclarecidas por la justicia.
Aquel Sábado de Gloria, los vecinos del residencial Las Cumbres, en Managua, se asustaron al escuchar dos disparos a eso de las 5:00 de la tarde y ver salir de manera apresurada en su camioneta a Siles.
“Nuestros amigos y familiares que se hicieron presentes la noche del levantamiento de la escena del crimen, dijeron que los vecinos se aglomeraron y preguntaron a quién habían matado ahí”, relata a DESPACHO 505, Aída Carrión, hermana de Dina.
Poco tiempo después de haber salido, Siles Saravia regresó con varias personas, la policía, y algunos de sus familiares, fue en ese momento que se supo que la vida de Dina Carrión se había apagado.
LEA: El alto costo de la vida asfixia a los nicaragüenses
Autoridades alegaron suicidio
Las autoridades determinaron que se había tratado de un suicidio, que Dina se había dado un disparo en el pecho, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda; sin embargo, los familiares refutaron que el proyectil encontrado en el arma no concordaba con el que entró a su cuerpo.
“Vimos un cuerpo con laceraciones, escoriaciones, morados, golpes en su rostro, en su mano izquierda, pedazos menos del dedo anular izquierdo, escoriaciones en las piernas, en sus piernas, golpes en el abdomen porque le levantamos el vestido. Inmediatamente hicimos llamar a los fiscales investigadores que llegaron a la escena del crimen”, continúa el relato Aida, hermana mayor de Dina.
Desde entonces inició un largo proceso judicial con varias irregularidades tanto en el expediente como en el proceso. La Fiscalía decidió no ejercer ninguna acción penal contra Siles, el principal sospechoso de lo que según la familia y un equipo de peritos independientes, fue un femicidio.
Además de la batalla legal por esclarecer la muerte de Dina Carrión, la familia de ella tuvo que enfrentarse a un proceso judicial para que Juan Carlos Siles les permitiera ver al niño, al cual solo pudieron tener en una ocasión, pese a que habían resoluciones judiciales que lo obligaba a prestarlo a los padres de su fallecida esposa.
LEA: Suspende en EEUU orden de deportación y liberan al exreo político Leonardo Rayo
Juan Carlos librado de culpas
Siles fue absuelto de todo cargo penal e incluso las autoridades judiciales de Nicaragua le entregaron la patria potestad del niño. Mientras tanto, los familiares de Carrión se abocaron a todas las instancias posibles del sistema judicial del país, organismos defensores de los derechos humanos y peritos independientes internacionales, hasta que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los familiares de Dina Carrión han señalado que Juan Carlos Siles tiene influencias en las instituciones estatales gracias a su padre, que había sido funcionario del gobierno de Arnoldo Alemán.
El caso escaló tanto que la misma presidente de la CSJ, Alba Luz Ramos, señaló a los familiares de Carrión de “manipular” la forma en que se llevan los procesos. “En este caso yo no he dicho nada nuevo, hay dictámenes que existen desde días posteriores a la muerte, también hay otras ampliaciones, una del médico forense que realizó el primer dictamen y otra de una junta de médicos forenses, todos concluyen en lo mismo, que fue suicidio”, dijo la presidenta de la Corte a finales de mayo de 2014.
En 2019, la CSJ tipificó el caso como suicidio y lo dio por cerrado, resolviendo así a favor de Siles Saravia. Esto llevó a los familiares de Dina Carrión a buscar la justicia ante instancias internacionales y fue así que llegaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 22 de febrero de 2022.
LEA: Las tragedias bajo la lluvia que revelan la negligencia municipal en Managua
14 años en búsqueda de la justicia
El pasado 3 de abril de este 2024, la muerte de Diana Carrión cumplió 14 años, más de una década de lucha incansable de sus parientes por esclarecer los hechos. Este miércoles 3 julio, la Corte IDH realizará una audiencia pública sobre este caso, el primer femicidio que Nicaragua eleva a esa instancia de justicia internacional. Los familiares de la víctima esperan una resolución apegada a los “estándares y a Derecho”.
“Nosotros esperamos de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva a favor de la familia, que emita una resolución que ordene al Estado de Nicaragua a seguir el proceso, a seguir con la audiencia inicial que quedó paralizada en el 2013, eso es lo que nosotros esperamos de que el Estado de nicaragua cumpla con la protección de nuestros derechos”, agrega Aida Carrión.
Los familiares de Dina también esperan que con este caso se siente un precedente importante en Nicaragua para todas las mujeres que sufren violencia, además de que se les garantice “todos los derechos a las víctimas y a los niños huérfanos de femicidio”.