Los casos de neumonía aumentan un 21% y hay más de 29 mil confirmados
Los médicos piden extremar las medidas de precaución frente a las enfermedades epidémicas, principalmente en niños y adultos mayores.
- Managua, Nicaragua
- julio 02, 2024
- 01:40 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,823 casos de neumonía en la útima semana, lo que representa un aumento de 21 por ciento, respecto a la semana anterior. En lo que va del año se han confirmado 29 mil 722 diagnósticos.
Este año, en promedio se han confirmado 163 casos de neumonía al día y seis cada hora. La neumonía fue la principal causa de hospitalizaciones el año pasado en Nicaragua, con más de 34 mil ingresos. Además, hubo 363 fallecidos por esta causa.
En la semana del 25 al 30 de junio también hubo un repunte en la cantidad de casos confirmados de dengue. El Minsa reportó 179, un 29 por ciento más respecto a la semana anterior.
LEA: Las tragedias bajo la lluvia que revelan la negligencia municipal en Managua
En cuanto a los casos de malaria, pasaron de 40 a 73 en la última semana, lo que representa un aumento del 83 por ciento.
Recomendaciones para prevenir la neumonía y el dengue
Durante la temporada lluviosa se prevé un aumento considerable de los casos de dengue en Nicaragua, por lo que el sistema de salud recibe una sobrecarga.
Para prevenir, según médicos consultados por DESPACHO 505, lo esencial es eliminar los criaderos. Esa es la manera más efectiva y barata en cuanto a prevención, si el causante es el zancudo Aedes Aegypti lo que hay que hacer es eliminarlo.
Asimismo, insisten en la limpieza del hogar, eliminar criaderos, usar repelentes, usar mosquitero, fumigar y abatizar las pilas de agua.
Sobre la neumonía, se recomienda especial cuidado con los niños y personas de la tercera edad.
Según los datos del Mapa Nacional de la Salud del Minsa, en 2023 se reportaron 34,529 hospitalizaciones a causa de la neumonía. Además, se registraron 5,570 casos de malaria y 10,136 de dengue, de estos últimos hubo cuatro fallecidos.