Nicaragua cierra el primer semestre con 46 mujeres asesinadas: impera la impunidad y el abandono, denuncian feministas

Managua, el Caribe Norte y Matagalpa se ubican a la cabeza del mapa de la violencia machista en Nicaragua. Feministas reclaman planes urgentes pues las cifras demuestran que la reapertura de Comisarias es insuficiente para proteger la vida de las mujeres

None
Managua reporta 10 femicidios en los primeros seis meses de 2024. Foto: Archivo. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 02, 2024
  • 12:50 PM

Nicaragua cerró el primer semestre de 2024 con 46 femicidios. El registro de la violencia machista incluye a 37 mujeres asesinadas dentro del país y a 9 en el extranjero.

En términos generales, el país no muestra una disminución de la violencia extrema contra las mujeres, por el contrario, prima un estado de "indefensión y abandono", dicen organizaciones feministas que han sido obligadas a limitar el trabajo de defensa, promoción y protección de los derechos de las mujeres debido a la persecución política por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Más alla de la estadística, las defensoras ven con especial preocupación la saña y la impunidad en los casos de violencia machista, pues entre los casos registrados hay varios en los que los agresores han recurrido al "estilo sicariato" para acabar con la vida de sus víctimas. “Están asesinando a las mujeres de esa manera”, denunció una defensora que por seguridad pide no ser identificada.

Managua con más femicidios

Las organizaciones feministas que son las únicas dedicadas a documentar los casos de violencia machista observan que la violencia machista no solo afecta a las mujeres que habitan en las zonas rurales, pues en este primer semestre de 2014 es la capital, Managua, la que acumula mayor cantidad de femicidios.

El mapa de la violencia machista en Nicaragua lo encabeza Managua con 10 casos. Le siguen el Caribe Norte (9), Matagalpa (6), RAAS (4), Chinandega (2), Boaco (1) , Estelí (1), Granada (1), Jinotega (1), Nueva Segovia (1) y Río San Juan (1).  

Entre las víctimas hay siete menores de 17 años, un dato que debe ser considerado especialmente alarmante, subrayan feministas.

En el caso de las mujeres asesinadas en el extranjero, el reporte de medio año muestra que Costa Rica es el país con mayor número de nicaragüenses víctimas de femicidio: seis hasta junio.

Lea: Una nicaragüense en Costa Rica crea una cerveza a base de miel inspirada en Harry Potter

El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con dos mujeres asesinadas y Panamá, con el asesinato de otra connacional.

Mujeres en el desamparo

Una defensora de derechos humanos consultada para este reporte explica que Nicargua padece de una falta de políticas de prevención de la violencia. Por esta situación, que se ve expresada en las cifras de femicidios, responsabiliza al régimen sandinista porque utilizan las instituciones y los poderes del Estado para reprimir y no para cumplir con sus tareas fundamentales en favor de la población más vulnerable.

Como ejemplo menciona la liberación masiva de reos comunes que realizan de manera discrecional y que se ha convertido en una amenaza para la vida de las mujeres, ya que se ha beneficiado a hombres con antencedentes de violencia de género que una vez que fueron liberados salieron a matar a sus exparejas.

“La falta de estudios sicológicos sobre los reos y los indultos desmedidos que otorgan está cobrando vida de mujeres en Nicaragua. Estamos indefensas porque no hay acompañamiento de organizaciones”, denunció la defensora.

Lea más: Cuando el salario no alcanza para comer en Nicaragua

Otra muestra de la falta de una política seria para atender el problema de la violencia en el país es la reapertura de Comisarías de la Mujer. Han anunciado más de 300 unidades de este tipo en diferentes municipios del país, pero en la práctica no se ve su impacto y es porque "no existe un compromiso político para apoyar a las mujeres que denuncian algún tipo de agresión", sostiene la experta.

“La violencia no se detiene, no disminuye, no hay un programa de prevención y tampoco hay una estrategia firme que pueda reducir la violencia. Lamentablemente no hay un compromiso político que esté dirigido a frenar esa a esa violencia de género”, lamentó la fuente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar