Interpol busca a 68 nicaragüenses por diversos delitos en Nicaragua

La Interpol mantiene alerta roja contra tres mujeres señaladas, dos de ellas, señaladas de cometer asesinatos y la otra por tráfico de migrantes ilegales.

None
En 2022, la Interpol buscaba a 56 nicaragüenses. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 02, 2024
  • 10:41 AM

La Policía Internacional (Interpol) mantiene en alerta roja a 68 nicaragüenses señalados por la justicia nicaragüenses de cometer diversos delitos. Entre los circulados hay femicidas, asesinos, abusadores sexuales, comerciantes de estupefacientes y otros tipos de delitos. En la lista figuran tres mujeres.

Las tres mujeres que son requeridas por la justicia nicaragüense son Verónica María Silva Bravo, de 51 años de edad, quien es señalada de pagar cuatro mil dólares por el asesinato de su esposo Paúl Hernández Rocha, de 60 años, y quedarse con todos los bienes adquiridos durante su matrimonio.

Lea: Una nicaragüense en Costa Rica crea una cerveza a base de miel inspirada en Harry Potter

El crimen ocurrió el 24 de abril de 2023 en el barrio Fátima del municipio de San Marcos, Carazo. Según la Fiscalía, la mujer planificó el crimen junto a su sobrina, Katherine Osorio Moreno, y Angélica Hernández Arteaga, sobrina de la víctima.

La Interpol también tiene una alerta roja para Ana Yancy López Martínez, quien es requerida por Nicaragua por el delito de “tráfico de migrantes ilegales”. La mujer de 53 años es originaria de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Otra nicaragüense que es buscada por la Interpol es Karina Valeria Cubas, requerida por homicidio. El sitio web de la organización internacional no tiene mayores detalles sobre el crimen por el cual es requerida en Nicaragua.

Más de la mitad de las personas circuladas por la Policía Internacional tienen entre las edades de 30 y 55 años.

Femicidas entre la lista

La Policía Internacional también mantiene en la lista de personas buscadas en el mundo a varios homicidas, entre ellos, a femicidas que huyeron con rumbo desconocido después de cometer los crímenes.

Entre los femicidas buscados están Salvador Francisco Hernández Mendoza, quien el 26 de marzo de 2022, mató de varios disparos a su ex pareja Cecilia Antonia López Sánchez. El crimen ocurrió en el municipio de Muelle de los Bueyes, Caribe Sur de Nicaragua.

Relatos de testigos refirieron que el sujeto después asesinar a la víctima, un taxi lo llevó con destino a Costa Rica, logrando fugarse del país.

También es buscado Milton José Murillo Centeno, quien en el año 2013, asesinó a su expareja Julia Zeneyda Murillo Acevedo, a quien golpeó y posterioemente estranguló. El crimen ocurrió en Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.

Se presume que Milton Murillo se encuentra en Panamá, país donde residió cuatro años antes de cometer el crimen.

Noel Antonio Rostrán Amador, de 32 años, aún es requerido por las autoridades nicaragüenses. Noel es el principal sospechoso de asesinar a su cónyuge, Reyna López Pérez, de 37, y a su hijastra, de 13.

El doble crimen ocurrió el viernes 28 de abril en la comunidad Kwuiwi Tingi, en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, fronterizo con Honduras.

Asesino por encargo

Uno de los últimos nicaragüenses en entrar a la lista de la Interpol es Jeffrey Antony Cuthbert Agustin, quien junto a su hermano Roy Alexander, ingresaron a un bar en Laguna de Perlas, en el Caribe Sur, para protagonizar una balacera en la que asesinaron por encargo a dos personas. El doble crimen ocurrió en noviembre de 2023.

Lea más: Las tragedias bajo la lluvia que revelan la negligencia municipal en Managua

Jreffy es señalado de participar en al menos ocho crímenes y en Nicaragua es acusado por los delitos de asesinato, crimen organizado, tráfico de drogas y armas.

La justicia nicaragüense, por medio de la Interpol, también busca a Yaxly Raul Zamora Sánchez, circulado por el delito de abuso sexual. El hombre de 38 años es originario de Managua, detalla el sitio web del órgano internacional.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar