Suspende en EEUU orden de deportación y liberan al exreo político Leonardo Rayo
Leonardo Rayo enfrentaba un proceso de deportación luego que se le vencieran los trámites legales para el asilo político en Estados Unidos.
- julio 02, 2024
- 10:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades migratorias de Estados Unidos suspendieron la orden de deportación del excarcelado político nicaragüense Leonardo Antonio Rayo Torrez, quien se refugió en ese país luego de salir de Nicaragua tras la persecución del régimen Ortega-Murillo.
Además de la suspensión de la orden de deportación, las autoridades migratorias estadounidenses ordenaron la liberación de Rayo Torrez, según una nota de prensa, publicada este lunes 1 de julio, por el grupo “Nicaragüenses en el Mundo, Texas”.
“Las autoridades de migración de Estados Unidos en consideración a su situación han suspendido la orden de deportación y ordenado la liberación del ex preso político nicaragüense Leonardo Antonio Rayo”, agregó la organización.
LEA: Cuando el salario no alcanza para comer en Nicaragua
Rayo Torrez ingresó de manera irregular a Estados Unidos el cuatro de abril de 2022 y al exponer su caso de encarcelamiento y persecución en Nicaragua ante las autoridades migratorias del país norteamiericano, fue admitido para aplicar al asilo.
El nicaragüense de 38 años, se fue a vivir a San Francisco, California, donde laboró como jardinero por un año y luego decidió trasladarse al Estado de Utah donde se desempeñaba como despachador en una gasolinera.
Detenido supuestamente cometer “actos indecentes”
En este último Estado fue detenido por las autoridades policiales luego de que se interpusiera una denuncia en su contra por cometer supuestamente “actos indecentes en la vía pública en presencia de algunos menores de edad”; sin embargo, Leonardo Rayo alegó que se le había roto el pantalón por un mal movimiento corporal y, en algún momento, mientras caminaba hubo personas que pensaron que era un acto obsceno.
LEA: Las tragedias bajo la lluvia que revelan la negligencia municipal en Managua
Tras analizar el caso, las autoridades confirmaron y aceptaron la versión del nicaragüense, por lo que no fue sometido a ningún proceso judicial, pero en medio de ese proceso se percataron que los trámites legales para el asilo político se le habían vencido y por ello procedieron a trasladarlo a una unidad carcelaria de Migración. Entonces el caso de Rayo Torrez se convirtió en un asunto migratorio.
Leonardo Rayo, cursaba el primer año de la carrera de diseño gráfico en una universidad nicaragüense cuando fue arrestado por la Policía Orteguista el 21 de julio de 2019 y liberado posteriormente el 30 de diciembre del mismo año.
Su proceso en Estados Unidos estaba siendo representado ante la Corte de Inmigración, por Muriel Sáenz, de la organización Nicaragüenses en el Mundo, Texas, una nicaragüense exiliada en Estados Unidos desde 1983 y que ha dedicado su vida a ayudar a otros compatriotas.