Lo que se sabe sobre la afectación del huracán Beryl en Nicaragua

Aunque el huracán Beryl no representa peligro para Nicaragua, el Inter informó que mantienen estricta vigilancia sobre el fenómeno porque consideran que podría generar lluvias en el país

None
Imagen satelital sobre la trayectoria del huracán Beryl. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 01, 2024
  • 04:51 PM

El huracán Beryl, que hasta el cierre de este informe se encontraba en categoría 4, continúa generando abundantes lluvias en la isla Barlovento, al sureste del Mar Caribe y se desplaza hacia el noroeste, en dirección hacia México, en donde podría impactar en los próximos días.

El monitoreo satelital en tiempo real del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH por sus siglas en inglés), indica que Beryl mantiene vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y su desplazamiento es de 31 kilómetros por hora, lo que lo convierte como el primer huracán peligroso de la temporada 2024.

Lea: Una nicaragüense en Costa Rica crea una cerveza a base de miel inspirada en Harry Potter

Aunque el Centro Nacional de Huracanes no ha generado ningún aviso para Centroamérica, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este lunes que mantienen vigilancia sobre el fenómeno porque podría ocasionar algún tipo de afectaciones en el país.

Las lluvias que estarán presentándose en Nicaragua, serán productos de la onda tropical 10 que estará ingresando el miércoles, señaló Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Marcio Baca explicó que el mes de junio culminó con el doble de lluvias de lo habitual. “Lo que nos está mostrando es que junio está ciclónicamente activo, junio no suele tener estas características”, detalló el funcionario del Ineter.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes ha advertido que el huracán Beryl se dirige hacia la península de Yucatán, el Ineter señaló que “Nicaragua deja de estar amenazada por un impacto directo”, pero sí se esperan lluvias a partir del miércoles por el paso transitorio que el fenómeno hará de Honduras hacia Yucatán.

México se prepara para impacto de Beryl

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de México, Alejandra Méndez dijo a medios locales que Beryl podría impactar al país en dos ocasiones, en la primera ocasión lo haría el viernes como un huracán de categoría 1 o 2 y que luego avance en el nivel 1 hacia el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

El huracán se ubica 2.250 kilómetros al este de Quintana Roo en categoría 4, con vientos sostenidos de más de 220 kilómetros por hora, una fuerza que se espera que pierda hasta que llegue a las costas mexicanas.

Lea más: Las tragedias bajo la lluvia que revelan la negligencia municipal en Managua

Mientras Beryl se enrumba hacia México, las autoridades nicaragüenses mantienen vigilancia sobre cualquier cambio en la trayectoria del fenómeno, que de acuerdo con expertos, es un huracán muy peligroso.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar