El huracán Beryl alcanza la categoría 4 y tocaría parte de Nicaragua
Las bandas y fuerzas de vientos huracanados alcanzarían parte de Nicaragua. Ha pasado de tormenta tropical a huracán categoría 4 en menos de 24 horas.
- Managua, Nicaragua
- junio 30, 2024
- 09:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El huracán Beryl, que se formó la tarde de este sábado en el Atlántico, alcanzó la categoría 4 la mañana de este domingo y se espera que continúe fortaleciéndose antes de tocar tierra, previsiblemente, en el Caribe centroamericano y el Golfo de México después de pasar por las Antillas Menores.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubicaba al huracán a 500 kilómetros al este de Barbados con vientos de 215 kilómetros. La velocidad de desplazamiento del huracán Beryl es de 33 kilómetros por hora.
“Se esperan condiciones de huracán en el área de aviso de huracán a partir del lunes por la mañana. Se esperan daños por viento potencialmente catastrófico donde la pared del ojo de Beryl se mueva a través de porciones de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo del núcleo en St. Vincent y las Granadinas, y Grenada”, informó el Centro.
Se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas a través de las Islas de Barlovento esta noche y el lunes.
La trayectoria del huracán muestra que sus bandas de viento alcanzarán parte del territorio nicaragüense en el Caribe Norte, en el Cabo Gracias a Dios fronterizo con Honduras. La influencia de este sistema provocará lluvias al inicio de semana.
MÁS NOTICIAS | Un padre y sus tres hijos mueren por el derrumbe de un muro en Managua
Países con territorios en el Caribe Central y occidental deben monitorear el progreso de este sistema. Los Gobiernos de Francia, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados han emitido una alerta de huracán para sus islas en la región.
Temporada de huracanes será activa
Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 y se convirtió formalmente en tormenta tropical el viernes. Es la primera que alcanza la categoría de huracán y ha preocupado por su rápido fortalecimiento.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.