Nicaragua confirma casi 500 casos de gusano barrenaďor

En Nicaragua, se han detectado contagios en ganado, caballos, cerdos, perros y hasta en aves de corral

None
default.png
  • junio 27, 2024
  • 04:05 PM

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria( Ipsa) confirmó al menos 480 de Gusano barrenador del ganado en Nicaragua. La cifra se conoce mientras en Costa Rica las autoridades reportaron la segunda muerte en humanos asociada a esta plaga. 

El 7 de abril, Nicaragua decretó una alerta sanitaria animal por la presencia de gusano barrenador. Para entonces, las autoridades del IPSA habían detectado 13 casos en fincas ubicadas en los departamentos de Río San Juan, Rivas, así como en el Caribe Sur, todos fronterizos con Costa Rica por donde se cree habría ingresado la plaga a Nicaragua. 

El número de casos ha ido en aumento. Un nuevo informe del IPSA en mayo dio cuenta de al menos 55 casos y a esta fecha de junio el conteo casi roza los 500, informó a medios oficiales el director del instituto Ricardo Somarriba Reyes, quien al informar sobre el retorno del gusano barrenador del ganado a Nicaragua dijo que se debió a un “descuido de las autoridades tanto de Panamá como de Costa Rica”.

Contagios hasta en perros y gallos

El gusano barrenador del ganado es una plaga causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel). El contagio se produce cuando la mosca deposita sus huevos en una herida abierta. Tan solo unas horas después nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo. 

En los años 80 y 90 el gusano barrenador provocó pérdidas millonarias a la ganadería de la región y tras años de lucha contra la enfermedad, fue erradicada y Nicaragua fue declarada libre de ella en 1999. La alerta del riesgo de un retorno se dio en 2023 cuando Costa Rica informó de la presencia de esta plaga. 

Según los reportes del IPSA, además de  Rivas, Río San Juan y Caribe Sur (Nueva Guinea), han confirmado la presencia de gusano barrenador en Chontales y Granada. También en fincas de los municipios  de  La Conquista, en Carazo, y San Rafael del  Sur, en Managua. 

Los animales infectados por el gusano barrenador la encabezaban los bovinos  con 379 casos, seguidos de los porcinos con 52 y los equipos con 32.  Según el Ipsa, también se han detectado  14 casos positivos en perros y se suman a la lista un  pelibuey  y un gallo.

Costa Rica: dos muertos y once infectados

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves de un segundo fallecimiento a causa de la infección ocasionada por el gusano barrenador. 

Las autoridades sanitarias, además reportaron 11 pacientes infectados por miasis desde que se detectó la presencia de gusano barrenador en ese país.

En Nicaragua, las autoridades del IPSA han asegurado que hay un control de la enfermedad y que mantiene la vigilancia epidemiológica a nivel nacional en las zonas focales y a los alrededores. No obstante, sus reportes avisan de una acelerada propagación de la plaga. 

La alerta sanitaria en vigor -contenida en una resolución ministerial- obliga a todos los nicaragüenses a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusano barrenador en ganado en todo el territorio nacional, de lo contrario, establece sanciones para la ciudadanía, que va desde amonestaciones hasta acusaciones formales por parte de la Procuraduría General de la República por delito relativo a la sanidad pública.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar