Nuevo ministro de Hacienda es nombrado "gobernador" ante organismos financieros
Las atribuciones otorgadas a Bruno Gallardo vienen luego de la abrupta salida de Iván Acosta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
- junio 24, 2024
- 09:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega nombró al nuevo ministro de Hacienda, Bruno Gallardo, como "gobernador" ante organismos financieros internacionales, luego la abrupta salida del ahora exministro y preso por la dictadura, Iván Acosta.
Los nuevos nombramientos fueron autorizados el pasado jueves 20 de junio, el mismo día en que Ortega lo confirmó como ministro de Hacienda, pero fue hasta este lunes 24, que se conoció de sus nuevas atribuciones tras los acuerdos presidenciales publicados en La Gaceta.
Gallardo fungirá como "gobernador" ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y, en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo nombra “gobernador suplente”, pues la titularidad de este la tiene el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
El nuevo ministro de Hacienda, que llegó a ese cargo después de ser "el prestafirmas" de Iván Acosta, fue nombrado el pasado jueves 20 junio, mientras su antecesor está siendo investigado en “El Chipote” por presuntos actos de corrupción.
LEA: ¿Quién es Bruno Gallardo Palaviccine, el nuevo ministro de Hacienda?
¿Qué atribuciones tendrá?
Con estos nombramientos, Gallardo será la voz de Ortega ante el BCIE y podrá decidir sobre la elección y remoción de los directores de ese organismo financiero regional.
En el caso del BID, tiene la responsabilidad de supervisar las actividades y administración del banco, así como otras funciones delegadas por el Directorio Ejecutivo.
Siendo “gobernador” en el Banco Mundial, puede participar en las juntas de gobernadores, tendrá voz y voto para admitir o suspender a miembros de la Junta de Gobernadores del BM, además de determinar junto con los demás integrantes, la distribución de los ingresos netos del Banco y hasta decisión en apelaciones.
En cuanto al FMI, si bien será solo suplente, ante la ausencia de Ovidio Reyes, podrá elegir junto a los demás gobernadores a los directores ejecutivos. También fungiría de árbitro de última instancia en cuanto a la interpretación del Convenio Constitutivo de ese organismo.