Asesinato del niño Teyler Lorío cumple seis años en la impunidad

El niño murió en brazos de su padre, minutos después que Policías y paramilitares dispararan contra los ciudadanos del barrio Américas.

None
Nelson Lorío llora ante el cuerpo de su pequeño hijo asesinado el 23 de junio de 2018. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 23, 2024
  • 03:14 PM

En la casa de la familia Lorío Navarrete hoy debería ser una fecha especial por celebrarse el Día del Padre nicaragüense, pero no es así. El 23 de junio de 2018, la vida de la familia cambió para siempre cuando el niño Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza propinado por Policías.

El niño murió en brazos de su padre Nelson Lorío, minutos después que Policías y paramilitares dispararan contra los ciudadanos del barrio Américas Uno, cuando llegaron a desmontar los tranques que los jóvenes universitarios habían instalado como una forma de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), elevó en 355 las personas fallecidas durante la brutal represión policial y parapolicial contra los manifestantes que en el 2018 exigían la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.

Lea: Migrantes pagan hasta 10 mil dólares por llegar a EE.UU. vía Nicaragua, según Reuters

Esa misma mañana, en Villa Austria, los policías y paramilitares asesinaron a balazos a José Arturo Gómez García, después que ingresaran al barrio realizando detonaciones contra manifestantes que se encontraban en las barricadas.

“Ese mismo día el bebé T. L. de 14 meses fue asesinado de un disparo en la cabeza por grupos paraestatales en el barrio Américas Uno, de Managua. Su padre Nelson Lorío y su madre Karina Navarrete denunciaron el caso ante medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales”, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

La abogada Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?”, recordó los años de impunidad que lleva la muerte del menor.

“14 meses de edad. Una bala asesina de la dictadura Ortega-Murillo te asesinó. Hoy se cumplen seis años de tu partida. Me parece que fue ayer cuando miré a tus padres gritar de dolor por tu asesinato. Hoy deberías estar abrazando a tu papito por ser día del padre y ya no estás”, escribió Martha Patricia Molina en su cuenta de X (antes Twitter).

Familia Lorío obligada al exilio

En abril de 2021, Nelson Lorío fue detenido por la Policía, razón por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le otorgó medidas cautelares por encontrarse en condición vulnerable a sus derechos humanos.

Luego de ser liberado, Nelson Lorío junto a su familia tuvo que salir de Nicaragua para salvaguardar su integridad física, recordó el Colectivo de Derechos Humanos.

Lea más: Dora María Téllez critica la instalación de los “Árboles de la Vida”, mientras saquean bosques en Nicaragua

“Todos los padres de hijos e hijas asesinadas y todos los esposos o parejas de mujeres asesinadas, claman a diario justicia para sus seres queridos que, tras seis años, continúan en la impunidad. Este Colectivo tiene la firme convicción de continuar denunciando estos atropellos y crímenes cometidos contra los nicaragüenses”, agregó el organismo defensor de derechos humanos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar