Dora María Téllez critica la instalación de los “Árboles de la Vida”, mientras saquean bosques en Nicaragua

Dora María Téllez señaló que los “Árboles de la Vida” de Rosario Murillo se alimentan de energía eléctrica y no generan sombras, ni oxígenos a la población.

None
Los árboles de la vida son considerados como símbolos esotéricos de Rosario Murillo. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 23, 2024
  • 08:05 AM

La opositora Dora María Téllez, criticó las instalaciones de los árboles metálicos que Rosario Murillo mandó a colocar en distintas calles de Managua, mientras los bosques de Nicaragua son desforestados sin la intervensión de ninguna institución gubernamental.

Téllez, miembro del partido político Unamos, señaló que los “Árboles de la Vida” de Rosario Murillo se alimentan de energía eléctrica y no generan sombras, ni oxígenos a la población.

“¿Dan sombras los árboles de lata?, no dan sombra, dan calor. Eso es un metal que al sol hierve. Eso es metal que le da más calor a la gente que está alrededor, a los barrios que están al rededor”, dijo Dora María Téllez.

Lea: Rosario Murillo manda a reinstalar 16 "Árboles de la Vida" en Managua

“¿Los árboles de lata dan vida? No los árboles de lata, matan todo lo que tienen alrededor, ¿los árboles de lata, son tan baratos de sembrar como un árbol, de verdad? No, cuestan miles de dólares construirlos, instalarlos y mantenerlos”, continuó la líder opositora.

Durante las protestas de abril de 2018, la población derribó 25 estructuras metálica conocidos como los Chayo Palos, como una forma de rechazo a la represión desatadad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dora María señaló que las instalaciones de los árboles de lata, no son la “respuesta” a las tragedias ambientales que sufre Nicaragua durante la temporada lluviosa, como inundaciones, desbordamiento de los causes y ríos.

“Los árboles de verdad tienen luz su propia, (tienen) vida, a los árboles de lata hay que estarles encendiendo unas bombillas, esa es la gran solución que da el régimen al problema grave de las inundaciones, al despale de nuestros bosques y a la ola de calor que está acosando a los nicaragüenses”, apuntó Dora María Téllez.

Acusa a Alba Forestal por despales

Seguidamente, la opositora culpó a Alba forestal, una empresa creada por el régimen de Daniel Ortega para la explotación y extracción de madera de los bosques de Nicaragua.

La empresa Alba Forestal S.A nació en 2009 con capital mixto venezolano-nicaragüense bajo la razón social de Alba Alimentos de Nicaragua S.A (Albalinisa) para la extracción de la madera “caída” por el huracán Félix.

“¿Se acuerdan ustedes que ha habido una empresa o hay una empresa llamada Alba forestal con un montón de socios ahí en los alrededores haciendo negocios con el corte de madera? Entonces, mientras Brasil, Colombia y Costa Rica están reforestando y han aumentado sus bosques, Nicaragua está reduciendo sus bosques de tal manera que los expertos dicen que en pocos años nos vamos a quedar prácticamente sin bosques”, reprochó Téllez.

También culpó al régimen Ortega-Murillo por los desastres ambientales que aquejan a los nicaragüenses y que afectan a personas con enfermedades crónicas sin hacer un mínimo esfuerzo por reforestar los bosques.

“La ola de calor va a ser peor, poniendo en peligro la vida de las personas que tienen enfermedades crónicas, la vida de los trabajadores agrícolas que trabajan al sol y el viento, la vida de los trabajadores de la construcción que también ytrabajan al sol y al viento”, aseveró.

Sin planes para enfrentar inundaciones

Dora María Téllez reprochó que desde las instituciones gubernamentales y alcaldías, debido a que el régimen mantiene control absoluto sobre todas las dependencias y poco hacen por el cuido del medioambiente.

“Esas inundaciones son porque las autoridades municipales y del gobierno nunca toman las disposiciones adecuadas para prevenir inundaciones. Managua se va a seguir inundando mientras no se haya reforestado la Cuenca Sur de Managua”, puntualizó Dora María.

Lea más: Rosario Murillo cumple 73 años sin cumplir su ambición de llegar a la Presidencia

Un informe del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Sinapred), señaló que 109 viviendas y dos colegios resultaron afectados por las lluvias de los últimos días.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar