Infartos son la principal causa de muerte en Nicaragua

El Ministerio de Salud reporta que durante el 2021 murieron 6,481 nicaragüenses, desde entonces, la tasa de mortalidad por esta causa se ha mantenido elevada.

None
En los últimos cinco años, 20 mil nicaragüenses han muerto por infartos en Nicaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 19, 2024
  • 04:47 PM

Los infartos siguen siendo la principal causa de muerte en Nicaragua. El Mapa de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), señala que desde el 2020, hubo un incremento en los decesos por esta causa, siendo el 2021 el año donde se reportaron más muertes por problemas cardiacos.

El Mapa de la Salud indica que 5,094 nicaragüenses murieron por infartos en 2023; 65 personas más en comparación con el 2022, frente a los 5,159 ciudadanos que ese año murieron por esta causa.

Los reportes oficiales indican que el año con mayor número de muertes por infartos fue el 2021; -en tiempos post Covid19-; las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que en ese periodo murieron 6,481 ciudadanos, víctimas de accidentes coronarios.

Lea: Cae Iván Acosta, otro leal a Ortega alcanzado por la purga de Rosario Murillo

El reporte oficial señala que en 2020 murieron 5,171 ciudadanos, 2,077 más en comparación con el 2019, cuando se reportó la muerte de 3,097 nicaragüenses.

Infartos latentes sin importar edad o sexo

En mayo de 2022, doña María Luisa Montenegro, perdió a su hijo menor a causa de un infarto. El jovencito de 15 años de edad jugaba en una cancha de las Américas Dos, en Managua, cuando repentinamente se desvaneció. Según el relato de la madre, él falleció de forma instantánea.

El doctor Leonel Argüello Yrigoyen, explica que los infartos pueden ocurrir sin importar la edad o sexo en una persona y que algunos antecedentes familiares no se pueden modificar para evitar sufrir un infarto al miocardio.

De acuerdo con el especialista, a medida que avanza la edad en las personas, existen riesgos de enfermedades coronarias. En comparación con las mujeres, los hombres son los que tiene un mayor riesgo de infartos, señala el médico.

“A medida que avanza la edad, existen más probabilidades de desarrollar algún grado de enfermedad de las arterias coronarias, que llevan oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos; los hombres tienen dos a tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que las mujeres; si una persona tiene un familiar de primer grado, padre, madre, hermano o hermana, con antecedentes de haber padecido enfermedades cardíacas, como la angina de pecho o infarto, presenta el doble de probabilidades de desarrollar problemas similares comparado con la población que no cumple estas características”, expone el doctor Leonel Argüello.

Fumadores tienen alto riesgo de sufrir un infarto

El doctor Leonel Argüello observa cinco problemas médicos que ponen en riesgo la salud, advirtiendo que las personas que fuman son quienes tienen mayores probabilidades de sufrir un infarto.

“Parte de las toxinas que se encuentran en los cigarrillos, reducen el calibre de las arterias coronarias y las dañan. Las personas que fuman 20 o más cigarrillos al día, tienen un 60 a 90% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria y sufrir un infarto”, advierte.

Lea además: Las lluvias dejan decenas de viviendas anegadas en Nicaragua

Argüello Yrigoyen señala que pequeñas cantidades de tabaco pueden ser muy nocivas para la salud, siendo muy peligroso para quienes respiran el humo de las personas que fuman cerca.

“Un solo cigarrillo al día aumenta en un 30% las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria, con respecto a quien no fuma. Además, los "fumadores pasivos" o que no fuman, pero aspiran el humo de los fumadores, también se ven afectados por los efectos perjudiciales del tabaco”, alerta el galeno.

Cuidado con las dietas grasosas y la diabetes

Otro de los principales riesgos de incrementar infartos es; la falta de ejercicios y las dietas altas en grasas saturadas, las que aumentan el colesterol en la sangre y con el tiempo obstruyen las arterias, siendo el principal enemigo para la salud del corazón.

“La falta de actividad física o sedentarismo, se relaciona también con un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad e hipertensión, cuanto mayor sea la presión arterial más afecta a las arterias coronarias”, advierte.

El doctor Leonel Argüello también explica que las personas que padecen diabetes tienen otro riesgo latente de sufrir un infarto porque con el paso de los años, las arterias coronarias se ven afectadas por la enfermedad.

“El aumento de los niveles de glucosa en la sangre, asociados con la Diabetes tipo 1 y 2 puede dañar las arterias coronarias. Las personas con Diabetes tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que la población general”, expone.

Cuidado con el sobrepeso y consumo de alcohol

Médicos recomiendan a las personas que padecen sobrepeso, a practicar ejercicios para para disminuir los riesgos de sufrir un infarto.

“El sobrepeso y la obesidad, conduce a potenciar los factores de riesgo asociados a sufrir un infarto, pues tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, tienden a tener niveles más altos de colesterol como resultado de una dieta alta en grasas y presentan un mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2”, reconoce el doctor.

También advirtió que el consumo excesivo de alcohol puede causar hipertensión y aumento de los niveles de colesterol en sangre, aumentando así el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.

Lea más: Régimen mantiene bajo desaparición forzada al preso político Jaime Enrique Navarrete

El doctor Leonel Argüello, quien desde su página brinda recomendaciones a los nicaragüenses sobre el cuido y manejo de la salud, señaló que para reducir el riesgo de sufrir un infarto deben establecerse cambios en el estilo de vida de cada paciente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar