Matemáticas y comprensión lectora quedan fuera de la nueva estrategia nacional de educación
El régimen manda a reforzar el aprendizaje de “la historia de lucha en Nicaragua”, incursionará en inteligencia artificial y cambia los parámetros de evolución estudiantil.
- Managua, Nicaragua
- junio 20, 2024
- 11:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó una nueva Estrategia Nacional de Educación para todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, que se aplicará en el período 2024-2026 en Nicaragua. El documento de 26 páginas y resumido en 16 ejes no hace ninguna referencia al necesario reforzamiento en competencias claves como matemáticas, la comprensión lectora o la mejora de las condiciones salariales al personal docente.
Esta estrategia hace hincapié en reforzar el aprendizaje sobre “la historia de lucha en Nicaragua”, que podría interpretarse como la institucionalización del adoctrinamiento político.
El régimen quiere “fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la apropiación de nuestra historia de lucha y la de pueblos hermanos” en preescolar, primaria, secundaria y la universidad. Esto explicaría el hecho de que desde este año se haya impuesto a Fidel Castro, Hugo Chávez y Carlos Fonseca Amador como nuevos temas de estudio en los colegios públicos de Nicaragua.
Según el cronograma de las jornadas educativas en el ciclo escolar 2024, el estudiantado será obligado a participar en actos y ligas del saber sobre la vida del líder de la revolución cubana, el expresidente venezolano y el fundador del Frente Sandinista.
“Desde hace algunos años se ha venido hablando de Fidel o de Hugo Chávez, pero ahora lo están institucionalizando poniéndolo en el calendario y dictando actividades específicas. Eso sin contar que en las aulas tenemos que agradecer constantemente a este gobierno por la educación. Es una pérdida de tiempo que se debería usar para reforzar asignaturas como las matemáticas o el español, la comprensión lectora o el inglés”, dice a DESPACHO 505 un docente de Managua.
LEA TAMBIÉN | ¿Por qué Nicaragua salió aplazada en Matemáticas, Lectura y Ciencias por la Unesco?
Una prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la Unesco arrojó que la mayoría de los estudiantes de tercer grado de primaria de Nicaragua no saben escribir una carta. También dificultades para resolver un problema de matemática básica.
Bajo el régimen de Daniel Ortega, Nicaragua le sigue teniendo miedo a la aplicación de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) que miden el rendimiento de los estudiantes en la región.
Quieren convertir al personal docente en propagandista de la dictadura
El profesor Gabriel Putoy de la Unidad Sindical Magisterial lamenta que la nueva Estrategia Nacional de Educación “nada tiene que ver con la calidad educativa” que el país necesita y que más bien refleja la puesta en marcha del adoctrinamiento a los estudiantes, porque la historia que se enseña en las aulas es “sesgada a conveniencia”.
“Quieren convertir a los docentes en propagandísticos de la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. ¿Qué calidad podemos esperar? Vemos que los tópicos torales como la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento lógico no están tomados en cuenta en estos 16 ejes”, explica el profesor.
Nuevos parámetros de evaluación y la incursión en inteligencia artificial
La nueva Estrategia Nacional de Educación contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de evaluación para los aprendizajes en los diferentes niveles educativos, “transitando hacia la evaluación cualitativa”.
Esto quiere decir que la evaluación a través de la aplicación de exámenes y tareas para ir sumando puntos a la nota final, podría desaparecer.
En lugar de asignar una nota a una tarea o examen, la evaluación cualitativa consiste en comprender el progreso del estudiante, sus fortalezas, debilidades y cómo se relaciona con el contenido a través de herramientas como la observación docente.
El régimen además incursionará en la enseñanza de la inteligencia artificial, una herramienta aún poco conocida o explorada por las grandes mayorías incluso en países con gran desarrollo tecnológico.
“Promoveremos el uso ético y responsable de la inteligencia artificial”, indica la estrategia.
Sobre las mejoras en las condiciones salariales de los docentes no hay mención. El salario promedio de un profesor en Nicaragua ronda los 10.000 córdobas, unos 273 dólares, que no alcanza ni para cubrir la mitad del costo de la canasta básica que ya sobrepasa los 20.600 córdobas.
Otros ejes de la estrategia abarcan mejores en infraestructura, enseñanza en valores, fomento de la creatividad, el cambio climático, ciencias, innovación y educación física.