Las lluvias dejan decenas de viviendas anegadas en Nicaragua

El régimen no ha brindado información sobre las afectaciones que han dejado las lluvias a nivel nacional.

None
Carrtera Matagalpa- Jinotega. Foto tomada de redes sociales.
default.png
Despacho 505
  • junio 18, 2024
  • 03:32 PM

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas han provocado derrumbes de carreteras, crecidas de ríos y casas anegadas en todo el territorio nicaragüense.

Un deslizamiento de  tierra  causado  por las  lluvias  partió  en dos  un tramo  de  la  carretera  vieja  de Jinotega, al norte de Nicaragua.  El derrumbe  se produjo  en horas de la noche  del lunes,  en la  comunidad  Las  Pilas,  en  el  kilómetro  152.5.

LEA: Un potencial ciclón tropical provocará lluvias toda la semana en Nicaragua

Al fondo, entre los restos de  pavimento y el tumulto de  tierra, se encontraba  una motocicleta y de acuerdo  con lugareños el  deslizamiento de  tierra por las lluvias  amenazan con cortar el otro carril. Tras el  derrumbe, la  carretera quedó  inhabilitada, ya que las autoridades  policiales  han  ubicado  retenes  para   desviar  a los conductores  que circulan entre Jinotega y Matagalpa por esta vía. 

Las lluvias  han  provocado también crecidas  de ríos, inundaciones,  derrumbes, caída de árboles que han dejado  incomunicadas temporalmente  algunas  comunidades  de los  diferentes municipios del país. 
 

El oficialista Canal 8 informó que  al menos 7 viviendas  ubicadas en la comarca La Cruz, municipio de Teustepe (Boaco), fueron  afectadas por  las inundaciones  y el desborde del río  Malacatoya, durante  las lluvias  registradas entre el domingo  y el lunes. 

En el  departamento  de  Rivas, la zona más afectada fue  la  comunidad de Las Salinas, jurisdicción del municipio de Tola, donde 40 viviendas fueron  afectadas por las inundaciones. Mientras, que en el municipio  de  Villanueva, Chinandega,  la crecida de quebradas y un río,  dejaron incomunicadas  por varias horas a  las comunidades  Israel y  El Bonete. 

En el municipio El Viejo, de este  departamento, la caída  de un árbol, causó  cuantiosos daños a una vivienda. Pese a los múltiples incidencias reportadas por los medios oficiales, hasta el día  de hoy el régimen  de Daniel  Ortega  y  Rosario Murillo, no ha brindado información sobre las afectaciones  que han dejado  las lluvias  a nivel nacional.

Este es el detalle de las afectaciones: 

Teustepe: 6 viviendas anegadas, 2 viviendas con techo dañados y paredes y 2 viviendas colapsadas en las comarcas La Cruz, Ojo de Agua, Chilamate, El Ventarrón y La Cuesta.

Tipitapa: 1 vivienda semidestruida y 92 viviendas anegadas por crecida de río en los barrios/comunidades Marvin Salazar, San Blas, Pueblo nuevo, Nuevo Horizonte, Ebenezer, Villa Japón, Loma Verde y La Quebradita.

Nindirí: Barrio Roberto Lara, 1 vivienda con daños parciales.

Tola: 2 escuelas anegadas (Mahualap y Salomón Ibarra) ubicadas en las comunidades Astillero y Salinas.

Mozonte: Barrio Carlos Díaz, 1 vivienda con daños en pared y techo. La familia fue trasladada a una casa solidaria.

Madriz: 1 vivienda destruida ubicada en la comunidad La Esperanza.

Somoto: 1 vivienda con daños en paredes, barrio Mauricio Cajina.

PUEDE INTERESARLE: Los casos de neumonía se disparan a nueve por hora y el dengue sigue en aumento

La Sabana: barrio Hugo Chávez, 1 vivienda anegada y una con pared dañada y techo.

Jinotega: Tramo de carretera Matagalpa-Jinotega con el  50% del pavimento hundido. 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar