Cinco países mantienen alertas de viaje a Nicaragua por inseguridad, inestabilidad política y represión

Los robos en semáforos, la “estafa del buen samaritano” y el mercado Oriental como punto de peligro. Esto es lo que dicen sobre la delincuencia en Nicaragua.

None
Cinco países mantienen alertas de viaje a Nicaragua por inseguridad, inestabilidad política y represión.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 18, 2024
  • 08:27 AM

Las recomendaciones y alertas de viaje a Nicaragua que mantienen Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido e Irlanda evidencian que el discurso de normalidad de la dictadura no ha calado a nivel internacional. Estos cinco países emisores de turistas advierten a sus ciudadanos de la imperante violencia política, así como de una “creciente inseguridad y delincuencia” en el país centroamericano.  

Los cinco países coinciden en los peligros que pueden enfrentar los turistas durante su visita a Nicaragua y han identificado modalidades de delitos y zonas que recomiendan no visitar.  

El Departamento de Estado de Estados Unidos informa que, debido a la delincuencia y otras actividades ilícitas, su personal diplomático bajo la responsabilidad de seguridad del Jefe de Misión tiene prohibido entrar en el mercado Oriental de Managua.  

El Gobierno de Irlanda advierte a sus ciudadanos que “la tasa de criminalidad ha aumentado en Nicaragua en los últimos años” y la delincuencia callejera puede ser común en Managua y en las grandes ciudades de todo el país. 

MÁS NOTICIAS | La violencia desangra Nicaragua: los homicidios repuntan en los primeros meses de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España pide tener “especial atención y cuidado” en lugares turísticos, playas, mercados, paradas de autobuses, transportes públicos, aeropuertos, en particular, el de Managua y, en general, donde existan aglomeraciones de gente, por ser lugares habituales de robos y hurtos de carteras y bolsos. 

Robos en semáforos y carreteras

Los países coinciden en advertir sobre la frecuencia de robos de pertenencias en los semáforos, por lo que recomiendan mantener cerradas puertas y ventanas.  

El Departamento de Estado, que basa sus alertas en información que recibe de su personal, informa que los robos de vehículos, hurtos y ocasionales robos a mano armada ocurren en estacionamientos de tiendas, en el transporte público y en mercados al aire libre como el mercado Oriental y Huembes en Managua.  

“Los pequeños delitos callejeros son comunes. La presencia policial es extremadamente limitada fuera de las principales zonas urbanas”, señala el Departamento de Estado.  

En Nicaragua, dicen, se presenta un modelo de estafa común denominada los “buenos samaritanos” que se detienen para ayudar a cambiar una llanta pinchada en la carretera. Mientras el conductor está distraído, un cómplice le roba sus pertenencias.  

Canadá por su parte indica que en el país se producen delitos violentos, incluidos asesinatos, robos a mano armada y agresiones sexuales, aunque son difíciles de evaluar y probablemente no se denuncian lo suficiente.   

Por otro lado, las mujeres que viajan solas pueden estar sujetas a algunas formas de acoso y abuso verbal. 

La experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra ha advertido de un comportamiento más agresivo de la criminalidad en Nicaragua. Los asaltos con víctimas mortales ocurridos en los últimos meses son una clara evidencia del problema y alerta de un serio aumento de la peligrosidad. 

“Los ciudadanos en Nicaragua enfrentan una criminalidad más agresiva”, ha dicho.  

VIOLENCIA POLÍTICA  

Además de la inseguridad y el aumento de la delincuencia, la violencia política sigue afectando la imagen de Nicaragua ante el mundo.  

La represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los opositores es ilustrada por los gobiernos de potencias occidentales.  

Estados Unidos, uno de los más críticos, recuerda que el Gobierno de Nicaragua es autoritario, limita la libertad de expresión y de reunión pacífica, reprime la disidencia interna y monitorea y responde a las amenazas percibidas a su autoridad.  

MÁS NOTICIAS | El turismo en Nicaragua está lejos de recuperar el crecimiento de 2017

Las autoridades nicaragüenses y los civiles armados vestidos de civil conocidos como “parapolicías” pueden monitorear, detener, negar la entrada, expulsar o interrogar a ciudadanos estadounidenses sobre sus actividades, incluido su contacto con ciudadanos nicaragüenses. 

“Los visitantes deben evitar cualquier comentario sobre la política o la gobernanza de Nicaragua”, indica el Departamento de Estado.  

El Gobierno británico informa a sus viajeros que en Nicaragua es ilegal que los extranjeros participen en cualquier tipo de actividad política.  

Si lo hacen, recuerdan, pueden ser arrestados y detenidos o deportados por participar en protestas, cualquier actividad que se considere que actúa contra del gobierno y usar la bandera nacional o los colores de Nicaragua (azul y blanco).  

LOS INGRESOS POR TURISTAS DE NORTEAMÉRICA Y EUROPA 

El año pasado, Nicaragua recibió 1.2 millones de turistas. Los ingresos captados del turismo realizado totalizaron 739.2 millones de dólares.  

Los mayores ingresos generados en el año fueron de los turistas procedentes de Norteamérica (principalmente de Estados Unidos y Canadá) con 215.8 millones de dólares con la llegada de 274 mil turistas, con un gasto promedio per cápita de 59.6 dólares por día, y una estadía de 12.8 días por persona. 

Mientras que de Europa se captó ingresos por 85 millones de dólares, producto del ingreso de 100 mil personas, las cuales tuvieron un gasto promedio per cápita de 45 dólares por día, y estadía de 17.3 días. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar