Sentencian a tres años de cárcel a la mujer que robó a recién nacida en Masaya
Tras verse acorralada por las pruebas, Rosa Angélica López González optó por admitir los hechos que le imputó la Fiscalía.
- junio 15, 2024
- 10:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rosa Angélica López González, de 43 años, admitió que sustrajo a una bebé recién nacida del hospital Hilario Sánchez de Masaya, por lo que fue sentenciada a tres años de cárcel por el delito de secuestro simple.
La sentencia la dictó la juez Local Penal de Masaya, María Auxliadora Chavarría Fernández, quien estableció que López deberá cumplir la pena en el Sistema Penitenciario de Granada, hasta el 30 de mayo del 2027, aunque los indultos otorgados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la podrían dejar en libertad antes de la fecha estipulada tal y como suele suceder.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, López se robó a la bebé de dos días de nacida a eso de las 4 de la tarde del 24 de mayo y tras burlar la seguridad del hospital, huyó con la recién en dirección a su casa de habitación ubicada en el barrio Monimbó de Masaya.
Le interesa: Las lluvias dejan dos menores muertos, casas destruidas y anegadas en todo el país
Sin embargo, a las 11:30 de la noche del siguiente día, la mamá de López devolvió a la bebé a la Policía, poniendo fin de esa manera a la búsqueda y rescate de la recién nacida. Esa noche López también fue capturada y el 1 de junio la Fiscalía la acusó por secuestro simple en perjuicio de la bebé, representada por su mamá Scarleth Estefania Ruíz Espinoza, de 19 años habitante del barrio Camilo Ortega, del municipio La Concepción de Masaya.
Tras verse acorralada por las pruebas, López optó por admitir los hechos que le imputó la Fiscalía en la audiencia inicial celebrada el 7 de junio y tres días después la judicial le dictó la sentencia. Según los hechos descritos por la Fiscalía, Scarleth Stefania, dio a luz a la bebé en el hospital de Masaya mediante una cesárea programada para el 22 de mayo.
Agrega que el 24 de mayo los médicos le dieron de alta y que a las 3:30 de la tarde la joven madre se dirigió con la bebé a buscar una ambulancia que la llevaría hasta su casa. Pero como la ambulancia ya había salido, ella se quedó esperando a que regresara en una silla de la sala de espera del pabellón C, lo cual fue aprovechado por López para poner en marcha un plan para raptar a la bebé.
Más noticias: Las sanciones por los "vuelos piratas" ponen en la mira a los Ortega-Murillo
Al verla con la bebé, López se le acercó y comenzó a conversar con ella con el objetivo de ganarse la confianza de la joven y hasta le sugirió que mejor se fuera en un taxi, que ella le ayudaría a salir del hospital, tras decirle que había escuchado a unos médicos, que la ambulancia regresaría hasta la 7 de la noche.
Pero Scarleth Stefani, se negó y en ese momento presentó un sangrado y cuando se dirigía a buscar a una enfermera para solicitarle que le cuidara a su bebé por un instante para ir al baño a cambiarse, López la siguió y le insistió en que ella le cuidaría a la recién nacida y para darle mayor confianza, hasta le manifestó que no se movería del lugar.
Tras depositar la confianza en López, la joven se dirigió a un baño a cambiarse y cuando regresó a los tres minutos ya no encontró por ningún lugar a López ni a su bebé, pero el sufrimiento culminó en horas de la noche del siguiente día.