Los productos perecederos incrementan de precio, según el Inide
EEl Inide también reporta un incremento en los alimentos preparados para llevar y los servidos en restaurantes y comiderías.
- June 14, 2024
- 09:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de mayo, publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), indica que hubo un incremento en el precio del tomate, chayote, chiltoma, naranjas, piña y hasta en granos básicos como el arroz.
Todos estos productos, salvo la piña, forman parte de la canasta básica que hasta abril de este 2024 superó los 20 mil córdobas. El incremento de estos precios también tendrá su incidencia en el costo total de la cesta familiar al cierre de mayo, dato que aún no publica el Inide.
Los aumentos en el precio de estos productos también incidieron en un incremento en los alimentos preparados para llevar y los servidos en restaurantes y comiderías.
De las 12 divisiones clasificadas por el Inide, 10 registraron incrementos y empujaron a que la inflación mensual se situara en 0.60 por ciento, es decir, 0.01 puntos porcentuales menores que en el mismo mes del año pasado (0.59 por ciento). Esto a su vez, llevó a que la inflación acumulada se ubicara en “2.58 por ciento (2.73% a mayo de 2023)”.
LEA: El precio de la canasta básica supera los 20 mil córdobas
“Este resultado fue explicado, principalmente, por el alza de precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura; restaurantes y hoteles; y salud; lo que fue parcialmente amortiguado por disminuciones de precios en las divisiones de: bebidas alcohólicas y tabaco; muebles; artículos para el hogar, y para la conservación del hogar”, indica el Inide.
¿Cuáles productos aumentaron de precio?
Entre las divisiones que registraron aumentos, destaca la de alimentos y bebidas no alcohólicas. En esta, los principales incrementos se observaron en verduras y hortalizas como el tomate, cuya alza en el precio fue de 43.10 por ciento en comparación al mes pasado, a este le siguió el chayote con 26.48 por ciento y la chiltoma (11.25 por ciento).
Algunas frutas como la naranja y la piña, también subieron de precio, en el caso de la naranja subió en un 10.64 por ciento y la segunda en 6.22 por ciento. Asimismo, se reportó un incremento de 1.45 por ciento en el precio del arroz.
LEA: Los presos políticos que la dictadura mantiene en desaparición forzada
Otro factor que influyó en el índice inflacionario de mayo, fue la de restaurantes y hoteles, en esta se registró un aumento de 2.28 por ciento en el precio de los alimentos preparados para llevar, los servidos en restaurantes y comiderías (0.20 por ciento), y desayuno (0.51 por ciento).
En la división de salud, destaca el alza en los precios de servicio de hospitalización (1.11 por ciento). Los servicios médicos registraron aumentos en la consulta médica general (0.81 por ciento), consultas especializadas (0.65 por ciento), y también en los exámenes de ultrasonido (0.40 por ciento).
De las 12 divisiones, las dos en las que se reportaron bajas en los precios son el sector muebles, artículos para el hogar y para la conservación, y la de bebidas alcohólicas y tabaco. En esta última hubo una disminución de 0.54 por ciento en el precio del cigarrillo.