Paso a desnivel de la Centroamérica con otra fuga de agua

El 13 de octubre de 2020, se rompió un tubo de agua potable que provocó hundimientos en la parte superior de la rotonda.

None
La fuga de agua pone en peligro a los conductores que circulan por la rotonda de la Centroamérica. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 13, 2024
  • 05:02 PM

El puente a desnivel de la Centroamérica nuevamente presenta una fuga de agua. Se presume que una tubería de agua potable que pasa por el sector sufrió algún daño durante las lluvias de los últimos días en Managua.

Hasta el momento, las autoridades de la Alcaldía de Managua no se han referido al daño y tampoco han informado si la fuga puede representar peligro para los conductores.

El agua cae desde la parte superior del puente a desnivel, poniendo en riesgo a los conductores que pasan por debajo de la rotonda.

Lea: 15 barrios en Managua y 10 pistas colapsaron por las lluvias

La reacción de los conductores no se ha hecho esperar. A través de redes sociales han hecho un llamado a quienes circulan por el sector, a tener cuidado.  

“Esto está peligroso, aquí puede caer una piedra o algo desde el lado de arriba en el paso a desnivel de la Centroamérica y le puede caer en el vidrio a un carro. Los vehículos pasan desmangados”, expresa un ciudadano al momento que grabó la fuga de agua.

En el paso a desnivel de la Centroamérica que fue construido en el año 2006 bajo la administración de Dionisio Marenco, pasa una falla geológica.

Otras fugas reportadas

En septiembre del año 2022, se reportó otra fuga cerca de la rotonda Centroamérica, socavando gran parte del asfalto, obligando a la Alcaldía de Managua y a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), a realizar labores conjuntas para solucionar el daño.

La fuga reportada en ese momento representaba riesgo para los conductores, provocando que el tráfico fuera desviado para evitar tragedias. Ni la Alcaldía, ni Enacal detallaron el costo de la reparación.

No es la primera vez que el puente presenta fugas, el 13 de octubre de 2020, se rompió un tubo de agua potable que provocó hundimientos en la parte superior de la rotonda.

La grieta causó que el agua se desbordara por lo que la vía fue cerrada por horas y se tuvo que habilitar desvíos alternos.

En ese momento, el daño ocurrió en la intercesión de la pista Solidaridad (carril de oeste a este). El personal de la Alcaldía cerró el tráfico para evaluar y reparar los daños.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dos años antes del incidente, señaló que dentro del plan de mantenimiento vial en la capital, se iba a reemplazar el asfalto de la rotonda porque no tenía consistencia.

“El paso de transporte pesado ocasiona grietas en el asfalto, las que producen baches durante el invierno y un deterioro acelerado del asfalto, razón por la cual estamos dando atención a esa condición de las calles, evitando que se destruya en su totalidad la carpeta y sobre todo, cuando estamos en una calle principal”, declaró Fidel Moreno en marzo de 2019.

Filtraciones en la parte baja de la rotonda

En el año 2017, la ruptura de otro tubo de agua potable causó filtraciones en la parte baja del carril derecho del paso a desnivel de la rotonda Centroamérica.

Ervin Barreda, director de Enacal asistió al lugar para inspeccionar las reparaciones y explicó que se trataba de un daño menor que no provocó daños en la infraestructura.

Lea más: Estados Unidos sanciona a empresario de una aerolínea que transporta migrantes a Nicaragua

Tanto las autoridades de la Alcaldía de Managua y de Enacal han restado importancia a los incidentes que no han causado víctimas mortales, los pobladores insisten en que tienen temor que ocurra una tragedia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar