El Ministerio de Energía y Minas cancela más concesiones mineras en Nicaragua

En las últimas 24 horas el MEM ha anulado ocho permisos de explotación minera. Experto advierte que se trata de una limpieza del mercado minero que podría ser aprovechado para beneficio del régimen

None
El Ministerio de Energía y Minas ha cancelado ocho concesiones mineras en lo que va del años. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 13, 2024
  • 10:56 AM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) canceló este miércoles cuatro concesiones mineras más a distintas empresas por supuestamente constatar que estas permanecían inactivas al haber transcurrido los 10 años desde que recibieron el permiso de aprovechamiento, según resoluciones publicadas en La Gaceta, Diario Oficial.

Lea: El MEM cancela concesiones mineras en Chontales y Jinotega

Con estas cuatro concesiones canceladas, ya suman ocho las que el Ministerio de Energía y Minas ha ilegalizado en las últimas 24 horas.

Las empresas a las que el MEM ha retirado los permisos de explotación minera son la Compañía Financiera Internacional Alcocer y Asociación S.A, a la que el régimen sandinista le había aprobado permisos de aprovechamiento de la mina Alcominery, ubicada en el municipio de Somotillo, en el departamento de Chinandega.

También fue revocada la licencia a la compañía Montecito Resources a la que le había sido asignado el lote Victoria, ubicado en el departamento de Boaco. Este permiso fue otorgado el 13 de enero de 2014.

La empresa Multiservicios Mineros Santa Rosa S.A, es otra que perdió la concesión del lote El Peñón, ubicado en el departamento de León. Según la publicación de La Gaceta, obtuvo permiso de operación el seis de febrero del año 2015.

A la lista de cancelaciones de licnecias se suma Nueva Segovia Mining S.A., compañía que aval para explotar en el lote El Zungano, ubicado en los municipios de Murra, en Wiwilí Nueva Segovia y Quilalí Nueva Segovia.

Nueva Segovia Mining, además, tenía operaciones en San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz y en los municipios de Santa María de Pantasma y San Besabtián de Yalí, departamento de Jinotega. 

La resolución que anula las licencias dice que Nueva Segovia Mining tenía otorgado el lote minero desde el 11 de agosto de 2011, pero no realizaban ninguna actividad. 

Régimen podría beneficiar a otros actores

Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río dice que con las cancelaciones de concesiones mineras el régimen podría estar apartando a las empresas que no han realizado exploraciones o explotaciones en los lotes asignados, los cuales podría pasar a otros concesionarios.

“Uno de los primeros análisis es ese ordenamiento para luego beneficiar a otros actores. No sabemos si son actores chinos o son actores que están en la industria del oro, pero en principio lo que vemos que están haciendo con esto es que también se dio el año pasado, es un reordenamiento de las empresa y actores que tienen concesiones mineras en la actualidad y que no han podido desarrollar el proceso de extracción”, detalló.

Lea más: CNU da 15 días al ITV para que entregue expedientes académicos

Estas cancelaciones mineras se suman a 20 ordenadas por la autoridad nacional el 13 de diciembre de 2023, porque supuestamente se encontraban inactivas, lo cual es motivo de cierre, según la legislación en vigor en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar