El MEM cancela concesiones mineras en Chontales y Jinotega
El MEM anuló otras cuatro concesiones por supuestamente encontrarse "inactivas". La operación se hace mientras el régimen acelera la entrada de mineras chinas al mercado nacional , según Amaru Ruíz es parte de un "ordenamiento" para "transferirlas" a otros
- Managua, Nicaragua
- junio 12, 2024
- 11:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), canceló otras cuatro concesiones mineras por supuestamente estar en condición de abandono e inactividad, según la Resolución Administrativa número 001-MEM 2024, publicada este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial.
La actividad minera es señalada por Estados Unidos de ser una fuente de financiamiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, algo que derivó en la imposición de sanciones a dos compañías vunculadas al propio ministro de minas Salvador Mansell. A esto se suma la recomposición del mercado miniero nicaragüense con la entrada de empresas chinas.
El presdente de la Fundación del Río, Amaru Ramírez, dice que la cancelación de permisos mineros que probablemente no están siendo aprovechados es parte de una estrategia que implementa el régimen para "ordenar" el sector desde 2023, con el claro propósito de reasignarlas.
Ramírez, experto en temas ambientales, explica que la opacidad de la gestión pública dificulta conocer los alcances de las medidas que toman, por lo que tampoco se puede descartar que se trate de una acción arbitraria con la intensión de beneficiar a algún afín. Todo es muy oscuro, reafirma.
Las empresas afectadas con la anulación de la licencia de aprovechamiento minero son Nicaragua Global Resources, Green Global Nicaragua SA y Central America Mining. La cuarta conceción cancelada de manera por el MEM estaba a nombre de Camilo Gabriel Ferreira.
Según los registros del MEM, la minera Nicaragua Global Resources tenía un contrato de adjudicación aprobado en el año 2014 y con vencimiento en 2039, para explotar un área de 614 hectáreas con componen la mina La Libertad 1NGR, ubicada en el municipio de La Libertad, en el departamento de Chontales.
Lea: Humberto Ortega hospitalizado de emergencia por problemas cardíacos
Según el MEM, la mina cedida a la empresa Nicaragua Global Resources, S.A, en encuentra “inactiva”.
Otras conceciones mineras canceladas
El régimen también reviritó el permiso de explotación minero en los lotes La Petrona, ubicados en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en Chontales. Según el Ministerio de Energía, se encuentra “inactiva”.
La empresa encargada de estas minas era Green Global Nicaragua SA, quien en diciembre de 2012, obtuvo los permisos de operaciones, según la publicación de La Gaceta.
Otra de las concesiones ilegalizadas por el régimen sandinista, es la mina Fuente de Oro, ubicada en el municipio de Santo Domingo, en el departamento de Chontales cedida para explotación metálica a la empresa Central America Mining y según la resolución, su estado era “inactiva”, por lo que el MEM canceló la licencia otorgada en junio de 2014 para el aprovechamiento de 8.570.36.
El Ministerio de Energía y Minas también anuló con la licencia de explotación de la mina Las Carpas, ubicada en el municipio de El Cuá, en el departamento de Jinotega. La minera era representada por Camilo Gabriel Ferreyra Vargas, y abarcaba un área de 13,054 hectáreas.
Lea más: Zozobra en el Instituto Victoria, niegan expedientes a los alumnos y solo les piden “calma”
En la resolución de cancelación, firmada por Estela María Cerrato, viceministra del Ministerio de Energía y Minas, plantea que los representantes de las empresas mineras pueden apelar a la resolución en los plazos establecidos en las leyes que regulan la minería en Nicaragua.
El 13 de diciembre de 2023, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua ordenó la cancelación de 20 concesiones mineras porque se encontraban inactivas, lo cual es motivo de cierre, según la legislación nacional.