Zozobra en el Instituto Victoria, niegan expedientes a los alumnos y solo les piden “calma”
La comunidad educativa del ilegalizado Instituto Técnico Victoria están preocupados por el destino de sus calificaciones y temen que las clases aprobadas no les sean aceptadas al ser reubicados por el CNU.
- Managua, Nicaragua
- junio 12, 2024
- 09:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Luego que el Ministerio del Interior ilegalizara y confiscara al Instituto Tecnológico Victoria (ITV), propiedad de la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN), las autoridades del centro citaron con urgencia, la tarde del martes, a los padres de familia de los alumnos, para exhortarlos a la calma e informales sobre el destino de las notas académica de los estudiantes.
DESPACHO 505 conversó con dos madres de familias, quienes explicaron que las autoridades del Instituto se negaron a entregarles las respectivas constancias que demuestran el nivel académico de los alumnos y en el que quedaron los más de 100 jóvenes que estudiaban en el centro.
Lea: Humberto Ortega hospitalizado de emergencia por problemas cardíacos
“Nos convocaron a una reunión de emergencia y nos dijeron que solo van a entregar las notas en un papel sellado. Dicen que ya no pueden entregar cartas que hagan constar que los chavalos estudiaron ahí, a pesar de que se les hizo varias propuestas para la elaboración, la verdad es que no quisieron”, contó muy angustiada una madre de familia que pidió no ser identificada por temor a represalias.
El Instituto Técnico Victoria obtuvo su personalidad jurídica en noviembre de 2016 y fue inscrita en abril de 2018, desde entonces, capacitó y formó a cientos de jóvenes de escasos recursos económicos en distintas carreras técnicas, quienes una vez finalizados los estudios, eran reubicados en plazas vacantes de las empresas aliadas al Instituto.
“Hay alumnos que solo les faltaban dos semanas para defender sus tesis y ya dijeron que ni eso podrán hacer, que no les emitirán sus títulos y que hay que esperar lo que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) decida”, compartió otra madre de familia de escasos recursos económicos.
ALUMNOS PREOCUPADOS
La comunidad educativa del ilegalizado ITV, exprearon su preocupación por el destino de sus calificaciones y temen que las clases aprobadas no les sean aceptadas al ser reubicados por el CNU.
“Cuando estábamos en las aulas de clases, llegaron miembros de la junta directiva del Instituto a decirnos que el Ministerio del Interior había cancelado la personería jurídica y que nuestras notas van a pasar a manos del Consejo Nacional de Universidades, quienes se van a encargar de reubicarnos en otros sitios, pero tememos que las notas no sean convalidadas e iniciemos de cero en los estudios”, expresó bajo anonimato un estudiante del ITV.
De acuerdo con el relato de los estudiantes, el Instituto Tecnológico Victoria estaba en conversaciones con el CNU para que las carreras que oferta el centro técnico, fueran reconocidas como carreras universitarias de cuatro años, pero sorpresivamente les fue cancelada la personalidad jurídica.
Lea más: El Ministerio del Interior cancela al Instituto Tecnológico Victoria y otras 14 oenegés
En la resolución firmada por la ministra María Amelia Coronel, se ordena al ITV entregar de “forma expedita y ordenada” al CNU os expedientes, sellos y notas de los alumnos.