Cuando el salario no alcanza para comer en Nicaragua
La canasta básica está compuesta por 53 productos básicos, de estos 23 son productos alimenticios, pero ninguno de los nicaragüenses que gana un salario mínimo los puede comprar en su totalidad.
- julio 01, 2024
- 11:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Si antes era un lujo comer carne en Nicaragua ahora lo es más. El queso, el pollo, el huevo lo está siendo también para las familias que no pueden costear muchos de los productos de primera necesidad en la dieta de los nicaragüenses. Rosa, es una mujer ama de casa y madre de una niña, tuvo que empezar a trabajar cuidando a una señora mayor porque el salario de su pareja ya no ajustar para llegar a la quincena.
Con el salario de 10.000 córdobas que gana su pareja quincenalmente antes lograban vivir decentemente. Cubría sus necesidades alimentencias. “Un litro de aceite está caro, comer carne o pollo es imposible ahora y solo podemos comerlas una vez a la semana”, dice. En los últimos años el precio de la canasta básica se ha disparado, principalmente porque los productos alimenticios se han vuelto más costosos, como lo confirman los datos oficiales.
Lea más: Maestros de Nicaragua conmemoran su día con sobrecargas laborales y sometimiento político
La canasta básica de Nicaragua consta de 53 productos clasificados en tres capítulos que son: alimentos, usos del hogar y vestuario. Está calculada para cinco personas, dos adultas y tres menores. Mensualmente es el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) el que lleva los recuentos sobre el comportamiento de su precio.
En 2019 el costo total de la canasta básica cerró en 14 mil 287.56 córdobas, y hasta abril de este 2024 alcanzó los 20 mil 447.62 córdobas, es decir, en cinco años y cuatro meses ha incrementado en 6 mil 160.60 córdobas, esto empujado principalmente por el aumento en los precios de los 23 productos alimenticios.
Hace más de cinco años, el costo de los 23 productos esenciales de alimentación era de 9 mil 537.59 córdobas y durante los siguientes años los precios se siguieron inflando mes a mes hasta situarse en 14 mil 715.99 córdobas en abril de este 2024. El incremento ha sido de 5 mil 178.4 córdobas.
NICARAGÜENSES “ESTIRAN” SUS SALARIOS
Los constantes aumentos hacen que nicaragüenses como Estiven, un docente de educación primaria, tenga que “estirar” su pago de 8 mil 500 córdobas mensuales y decidir qué alimentos puede comprar para llevar al hogar que comparte con su mamá y hermano menor, del que es el sostén principal.
“8,500 córdobas y no me alcanza en lo más mínimo y ahora para cubrir los 53 productos es casi imposible porque no le ajusta a uno en lo absoluto”, expone el docente que habita en el municipio de San Juan del Sur, en Rivas.
En la actualidad, ningún nicaragüense que tenga un salario mínimo puede cubrir el costo de los 23 productos alimenticios y mucho menos el total de lo que cuesta la cesta familiar. E incluso para las familias que ganan más del mínimo como el caso de Rosa.
Lea más: El huracán Beryl alcanza la categoría 4 y tocaría parte de Nicaragua
El sector con el salario más bajo es el de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional con 6 mil 227.72 córdobas, y el que tiene el más alto es el de la construcción, establecimientos financieros y seguros con 12 mil 803.47 córdobas. El promedio de los 10 sectores alcanza los 8 mil 561.4 córdobas, ninguno logra cubrir ni siquiera el costo de los 23 productos alimenticios.
La canasta básica de Nicaragua incluye algunos granos básicos como el arroz y los frijoles que son imprescindibles en la dieta nicaragüense, cuatro tipos de carnes, dos de lácteos, huevos, cereales en los que se incluye la tortilla a base de maíz, pan, pastas alimenticias y pinolillo, además de ocho productos perecederos, principalmente verduras.
Pero los nicaragüenses no pueden escoger entre los alimentos de su gusto o los más nutritivos, la elección ronda entre los más básicos y los que estén a su alcance en cuanto a precios.
EL ARROZ Y FRIJOLES SON PRIORIDAD
Cuando Estiven recibe su salario, lo primero que compra es el arroz, frijoles, azúcar, aceite, cebolla, chiltoma y tomate; después se las ingenia para ajustar y comprar productos de uso del hogar como el jabón de lavar, detergente, cloro, jabón de baño y shampoo. En el caso de Rosa, también gasta en la leche de su pequeña hija.
Los “ajustes” como le llama a los complementos como queso, huevo o algunas carnes, principalmente pollo, dice Estiven que los trata de cubrir con lo que recibe de las clases particulares que imparte por las tardes a algunos estudiantes. “Ya con eso me ayudo un poco”, expresa el docente.
Hay siete productos alimenticios que son prácticamente imprescindibles en la mesa de los nicaragüenses: arroz, frijoles, tortillas, queso, huevo y pollo, los tres primeros son la base de la alimentación, los dos siguientes son complementos y el último es una de las carnes más asequibles, pues el costo del cerdo, res y pescado es más alto y no todos se pueden dar el lujo de comprarlos.
Si se toma como referencia los datos de la canasta básica que incluye mensualmente 38 libras de arroz, 34 de frijoles, 9 de queso, 8 de pollo, el equivalente a 57 libras de tortillas, 7 docenas de huevos y 7 litros de aceite, de acuerdo a los precios de finales de abril, los nicaragüenses gastan 6 mil 212.43 córdobas solo en estos siete productos. Esto es equivalente al salario de quienes laboran en la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional (6,227.72 córdobas).
Los altos costos de vida y los bajos salarios siguen ahogando a los nicaragüenses. Esto aunado a la situación política del país, ha hecho que muchos salgan en búsqueda de oportunidades a naciones vecinas, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, lugares de donde proceden el mayor número de remesas que sirven para amortiguar la situación económica de miles de familias.