El asesino de Paulina Gallegos salió de la cárcel hace ocho meses con “perdón presidencial”
La Policía oculta que el sospechoso del último femicidio registrado en Managua fue puesto en libertad bajo el controversial "régimen de convivencia familiar", pese a que estando en prisión tenía otra acusación penal en Juzgados. El expediente judicial al que ha tenido acceso DESPACHO 505 revela que este hombre tiene un historial por robo, hurto, apropiación y retención indebida, estafa, agresión contra las personas y daños menores
- junio 11, 2024
- 12:20 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Julián Alfredo Berríos Domínguez, sospechoso del asesinato de Paulina Gallegos, en Managua, es un hombre con un amplio historial delictivo: robo, hurto, apropiación y retención indebida, estafa, agresión contra las personas y daños menores, consta en los archivos judiciales.
Berríos Domínguez, estaba sentenciado a salir de prisión hasta el 25 de septiembre del 2026, como culpable del delito de hurto agravado que le mereció una pena de 4 años, dictada en enero de 2023. Sin embargo, se “ganó” la libertad, hace ocho meses -14 de octubre de 2023- al ser incluido como beneficiario del llamado perdón presidencial, una figura que funciona como puerta giratoria en las cárceles del país y que es una especie de boleto para delinquir, según demuestran en numerosos casos que por su gravedad saltan a la opinión pública y que la Policía pretende ocultar.
Julián Alfredo Berríos Domínguez, de 34 años, es un mecánico del barrio José Santos López de Managua que en su oscuro historial delincuencial acumula al menos once causas penales por delitos cometidos entre el 2008 y 2022, de acuerdo con la información disponible en el sistema electrónico del Poder Judicial.
No obstante, la Policía Orteguista que este lunes presentó a Berríos Domínguez ante los medios oficialistas como el sospechoso de matar a Paulina Gallegos la noche del 2 de junio en la propia casa, ubicada en el residencial Los Robles, no reportó el pasado delictivo.
El comisionado general Victoriano Ruiz Urbina, director de Auxilio Judicial Nacional (DAJ) fue quien se puso al frente de las cámaras para reportar la captura del femicida, el 6 de junio, en carretera a Masaya. Dijo que trabajaba para Gallegos como chófer y mecánico y que la noche del 1 de junio llegó a casa de la víctima en estado de ebriedad a proponerle acompañarla.
Ruiz detalló que el hombre regresó al día siguiente y aprovechó que Gallegos, se encontraba dormida para robar un teléfono, dos cilindros de gas, un televisor, un taladro, una podadora y un bolso en el que ella guardaba dinero y tarjetas bancarias. La atacó con una piocha cuando despertó y lo descubrió robándole, dijo el comisionado general, y de manera deliberada no informó que el criminal fue sacado de la cárcel sin cumplir condena.
Paulina Gallegos sufrió un trauma craneoencefálico severo que le causó la muerte. El crimen fue descubierto por sus familiares que, además, reportaron el robo de objetos de valor y de un vehículo.
El pasado del femicida
El controversial beneficio del régimen de convivencia familiar ha favorecido a más de 38 mil reos desde 2014. Julián Alfredo Berríos Domínguez salió en octubre de 2023 sin cumplir la condena a 4 años de cárcel impuesta el 27 de enero de 2023 por el delito de hurto agravado en perjuicio del propietario de un taller de mecánica automotriz, ubicado en el barrio Monseñor Lezcano.
La sentencia la dictó la jueza Alía Dominga Ampié del Juzgado Sexto de Distrito Penal de Juicio de Managua y como pena accesoria le impuso una multa de 150 días, equivalente a 9, 892.50 córdobas.
En la sentencia también estableció que tenía que cumplir la condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, hasta el 25 de septiembre del 2026, tras explicar que Berríos Domínguez se encontraba detenido desde el 25 de septiembre del 2022.
Lo más grave, es que pese a los antecedentes por robo, hurto, apropiación y retención indebida, estafa, agresión contra las personas y daños menores, y a una causa penal en su contra que se ventilaba en los Juzgados, resultó elegido para salir de prisión de forma anticipada.