El Ministerio del Interior cancela al Instituto Tecnológico Victoria y otras 14 oenegés

Además del Instituto Tecnológico Victoria, el Ministerio del Interior canceló otras 14 oenegés, entre estas organizaciones hay evangélicas, de ganaderos, productores, y Azul Esperanza que apoyaba a personas autistas.

El Ministerio del Interior confisca el Instituto Tecnológico Victoria y lo traspasa al CNU
Fundación Victoria
default.png
Despacho 505
  • junio 11, 2024
  • 09:43 AM

El Ministerio del Interior (MINT) continúa su embestida contra las organizaciones no gubernamentales, esta vez canceló la personería jurídica de 11 oenegés y aprobó la "disolución voluntaria" de otros cuatro organismo que habrían solicitado.

Entre las organizaciones canceladas se encuentra la Asociación Instituto Tecnológico Victoria (ITV), que era administrado por la Fundación Victoria cancelada en diciembre de 2023, de la Compañía Cervecera de Nicaragua, que solicitó su disolución debido a la falta de donaciones y de miembros para consolidar la Junta Directiva, lo que le impedía continuar los proyectos.

El ITV, una institución de educación superior autorizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), contaba con personería jurídica desde noviembre de 2016 y en conjunto con la extinta Fundación Victoria ofrecían cuatro carreras que permitían a los estudiantes obtener un título de nivel técnico medio y superior.

Entre los motivos de la cancelación, el MINT aduce “inconsistencias en los saldos de los estados financieros y no reportó donaciones”. Además lo señalan de no presentarse a una convocatoria realizada por el CNU y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), pese a haber solicitado prórroga. Por esto lo acusan de incumplir con los mínimos de calidad.

LEA: China, el "peligroso" prestamista de Nicaragua

“Los directivos de ITV deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Comisión ad hoc nombrada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), los siguientes documentos académicos: expedientes académicos, títulos y gacetas de los egresados, así como los expedientes académicos de los estudiantes, docentes en general, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)", se lee al final del Acuerdo Ministerial número 28-2024-OSFL (organizaciones sin fines de lucro).

Asimismo, sostienen que el CNU garantizará la continuidad educativa y procederá a reubicar a los estudiantes matriculados.

TAMBIÉN CANCELA A OENEGÉ DE PERSONAS AUTISTA

El Ministerio del Interior también canceló la personería jurídica de la Fundación de Familias en Apoyo a Personas con el Trastorno del Espectro Autista (Azul Esperanza), un organismo dedicado a brindar ayuda y capacitación a padres de familia que recien han recibido un diagnostico de autismo.

Según el MINT estas organizaciones "No reportaron por periodos de entre 01 hasta 31 años, sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desglose detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobaciones, detalle de donaciones, (origen, proveniencia y beneficiario final) y junta directivas".

Las 11 organizaciones canceladas:

  1. Asociación Instituto Tecnológico Victoria (ITV)
  2. Fundación para la Promoción del Consumo Responsable y Estilos de Vida Sanos (INPROCRES).
  3. Fundación Hedwig y Robert Samuel.
  4. Asociación sin Fines de Lucro Germán Rodríguez.
  5. Fundación de Familias en Apoyo a Personas con el Trastorno del Espectro Autista (AZUL ESPERANZA).
  6. Asociación Departamental de Canotaje Leon (ADECAL).
  7. Asociación de Ganaderos de Villa Sandino (ASOGAVIS).
  8. Asociación Departamental de Tiro con Arco Managua (ADTA-MANAGUA).
  9. Asociación Ministerio Evangelístico Luz a los Pueblos "LUZ A LOS PUEBLOS".
  10. Asociación Diriomeña de Deportes (ADIDES).
  11. Cámara de Productores de Musáceas del Sur (CAPROMUSUR).

LEA: Los sacerdotes siguen huyendo de la represión del régimen contra la Iglesia

El motivo principal por el que MINT canceló estas organizaciones sigue siendo el mismo que ha usado el régimen para eliminar más de 3 mil oenegés desde 2018, “por incumplimiento a las leyes que las regulan”.

OTRAS CUATRO SOLICITARON “DISOLUCIÓN VOLUNTARIA”

A estas organizaciones le siguieron otras cuatro que solicitaron la “disolución voluntaria”.
 
Según el Acuerdo Ministerial número 27-2024-OSLF, la Asociación para el Desarrollo Campesino y Artesanos El Boente, que contaba con personería jurídica desde agosto del año 2000, solicitó la “disolución voluntaria por no contar con fondos para ejecutar proyectos”.

A esta se sumaron la Fundación San Antonio de Monte Tabor (FUNDACIÓN MONTE TABOR), que contaba con personería jurídica desde septiembre de 2012. El motivo de su disolución fue la “disminución de sus miembros y por haber cumplido los objetivos para los cuales se creó”.

LEA: La unificación de la oposición nicaragüense en crisis por división interna

La tercera organización que solicitó la “disolución voluntaria” fue la Fundación Alas de Vida (FAVINIC), inscrita desde enero de 2012, por acuerdo de sus miembros, sin dar más explicaciones al respecto.

La falta de fondos para operar ha sido otra de las razones por las que las oenegés han solicitado la “disolución voluntaria”, esto es lo que le habría ocurrido a la Asociación Comunidad Cristiana para el Desarrollo de Nicaragua (COCRINIC), que contaba con personería jurídica desde julio de 2002. Según la publicación del Ministerio del Interior, esta organización ya no cuenta con “recursos económicos para cumplir con los fines y objetivos para los cuales fue creada”.

De estas cuatro organizaciones el MINT no especifica qué se hará con sus bienes muebles e inmuebles, en el caso de las canceladas por incumplimientos, pasa la autoridad a la Procuraduría General de la República para que realice el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar