Empleados públicos son enviados a completar el censo como “trabajo voluntario” y sin viáticos
El régimen intenta completar fuera de plazo el Censo Nacional de Población, Vivienda y Agropecuario mandando a la calle a empleados públicos y universitarios.
- Managua, Nicaragua
- junio 08, 2024
- 10:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario intenta completar a destiempo los censos nacionales de Población, Vivienda y Agropecuario con la imposición de “trabajo voluntario” y sin derecho a viáticos a trabajadores de alcaldías y universitarios, aun cuando se han destinado casi 100 millones de córdobas para este proyecto.
Trabajadores del Estado denunciaron a DESPACHO 505 que su participación en el censo ha sido denominado como “trabajo voluntario”, cuando en realidad se trata de una imposición. Tienen que salir casa a casa en los municipios de ocho de la mañana a cinco de la tarde sin derecho a viáticos de alimentación o transporte.
El régimen había previsto un mes —del 28 de abril al 27 de mayo 2024— para completar los censos, pero se ha encontrado con la desconfianza de la población y falta de personal para terminarlo a tiempo.
MÁS NOTICIAS | Amenazan con despidos a médicos que “dejen morir” a enfermos de dengue
“Nos denominaron ´grupos de apoyo´. Dejamos nuestros trabajos en las instituciones para ir a recolectar información casa por casa, para determinar la cantidad de habitantes por vivienda, sexo y contabilizar el número de establecimientos comerciales”, dice a DESPACHO 505 un trabajador de la Alcaldía de Managua.
MÁS DE NUEVE MIL PERSONAS CONTRATADAS
El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) tenía previsto contratar un total de 9.019 personas que incluyen 8.729 empadronadores, 160 informáticos y 130 técnicos para completar los censos. Para esto se destinarían unos 92.9 millones de córdobas de fondos públicos.
“A parte de no poder completar el censo en el plazo establecido, también se han detectado múltiples anomalías que cometieron los encuestadores e incluso casas que están deshabitadas aparecen como si las hubieran censado” explicó un trabajador de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que participa en el Censo por órdenes del régimen.
Según un supervisor que participa en esta nueva plantilla de refuerzo “voluntario”, los encuestadores de Inide “ponían a su gusto y antojo los datos para hacer creer que ya habían realizado el censo en estas casas”.
Los municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino figuran entre los más rezagados del censo en el departamento de Managua. Es en esas zonas donde más refuerzo han enviado, incluyendo a estudiantes universitarios.
Por departamento, los que presentarían más retrasos en los censos son Matagalpa, León, Rivas, Chinandega y Estelí. El régimen intenta ahora terminar las encuestas a inicios de julio.
Los encuestadores contratados inicialmente por el Inide percibirían un salario de 8,500 córdobas más 2.500 córdobas de viáticos.