Incluyen la xenofobia como agravante del homicidio contra el nicaragüense Otoniel Orozco en Costa Rica
La familia del costarricense se resistía a tener como vecinos en un condominio de clase media alta a unos nicaragüenses, porque para ellos debían estar en precariedad.
- San José, Costa Rica
- junio 08, 2024
- 12:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El abogado José Francisco Ayala Picado incluirá la xenofobia como agravante del homicidio contra el nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, asesinado de 14 disparos por su vecino, el costarricense Eduardo Ramírez Zamora en un condominio de Escazú, al oeste de San José, Costa Rica.
Otoniel Orozco, de 53 años, fue asesinado el 3 de junio durante una discusión por el cierre de una llave de paso de agua potable con su vecino. Pero los problemas entre las dos familias no eran nuevos. Los costarricenses se resistían a tener como vecinos en un residencial como ese a una familia nicaragüense.
“Estamos haciendo todos los trámites para que se haga justicia pronta y cumplida en atención a la situación xenofóbica, porque no podríamos calificarlo de una forma distinta que no sea la xenofobia, que llegó al homicidio de don Otoniel”, dijo el abogado José Francisco Ayala, en un video enviado a periodistas.
En el crimen contra el nicaragüense Otoniel Orozco, quien era un empresario en Costa Rica, “hubo premeditación, alevosía, fue algo totalmente planeado y planificado”, sostiene el abogado.
Otoniel Orozco Mendoza, quien era nacionalizado costarricense, era originario de la comunidad Trujillo, en el municipio de Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa, lugar donde fue sepultado la tarde del martes.
EJEMPLOS DE XENOFOBIA SUFRIDA
Una familiar de Otoniel Orozco aseguró al medio CRHoy.com que la motivación del crimen fue por xenofobia. El tico Eduardo Ramírez Zamora ya había hecho insultos contra Otoniel Orozco por sus orígenes.
El abogado detalló varios ejemplos de la xenofobia expresada por el costarricense. “¿Cómo es posible que yo esté pagando esta propiedad tan cara para tener a un nica al lado?”, decía. Además, se refería despectivamente a los hijos del nicaragüense como “nido de ratas”.
El victimario también exhibía su arma y amenazaba con matar a Otoniel.
“El tipo lo mató por odio a que viviera un nicaragüense en el condominio, porque según sus ofensas, los nicaragüenses vivimos en precario. Mi familia somos de nacionalidad nicaragüense y me siento muy orgullosa de eso”, dijo a CRHoy.com la familiar del nicaragüense.
MÁS NOTICIAS: La dictadura alista ofensiva contra las sanciones de la mano de Rusia
De acuerdo con el portal costarricense, Ramírez Zamora, a quien le fue impuesta una medida cautelar de tres meses de prisión preventiva como posible responsable del asesinato, fue denunciado en varias ocasiones por Otoniel y su familia.
“A él no lo mataron por la llave de paso, lo mató porque lo tenía planificado desde hace mucho. Lo mató porque era nicaragüense, esa es la verdad”, insiste la familia.
INTENTÓ ASESINAR A LA ESPOSA
La familia nicaragüense también denunció que los problemas con el costarricense eran de vieja data y que, en una ocasión, Eduardo intentó acabar con la vida de la esposa de Otoniel.
“Ese señor lo acosó durante cuatro años, haciendo de su vida un infierno. Todas las noches golpeaba las paredes, ya había intentado matar a mi hermana embarazada”, denunció la cuñada de Otoniel.
Aunque por ahora no existe una investigación en contra de la esposa de Eduardo, el abogado de la familia nicaragüense no descarta una ampliación en las investigaciones y que la esposa, junto a los padres del tico, también sea llevada al banquillo por cómplices.