El volcán San Cristóbal expulsa gases y cenizas
Pobladores relataron que al momento que el coloso emanaba la columna de humo no se escucharon retumbos, ni se sintieron movimientos telúricos.
- Chinandega, Nicaragua
- junio 07, 2024
- 04:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El volcán San Cristóbal, ubicado en el municipio de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega, comenzó a expulsar gases y cenizas este viernes, reportaron pobladores en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar suministrada por la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), el volcán inició un proceso de “desgasificación” generado por las lluvias que han caído en los últimos días en la zona.
Lea: La dictadura alista ofensiva contra las sanciones de la mano de Rusia
“Es un evento de desgasificación debido a las lluvias que han caído en días anteriores, pero algo natural”, detalló el Comupred.
En fotografías y videos difundidos en redes sociales se observa una enorme columna de humo blanco y cenizas, que de acuerdo con los pobladores, se ha observado desde varios barrios del municipio.
Al momento que el coloso emanaba la columna de humo, no se escucharon retumbos, ni se sintieron movimientos telúricos, informaron medios locales.
El volcán San Cristóbal tiene una altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar y está catalogado como el coloso más alto de Nicaragua. Su cráter mide unos 600 metros de diámetro.
Turistas de diferentes nacionalidades llegan a Nicaragua para escalar las faldas del coloso y practicar sandboarding sobre el volcán.
Segundo volcán activo en Nicaragua
El volcán San Cristóbal, es el segundo volcán que se activa en Nicaragua en menos de un mes, luego que la tarde del pasado 16 de mayo, el volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, en el departamento de Rivas, expulsara gases y cenizas, afectando a varios barrios de la zona.
La actividad del coloso fue catalogada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de baja a moderada y en su informe refirió que la expulsión de gases y cenizas no representaba peligro para los pobladores.
Al momento de la actividad del volcán Concepción, las calles de la Isla de Ometepe fueron cubiertas por una capa de un milímetro de cenizas, informó en su momento el Ineter.
Lea más: La falta de fondos y las sanciones obligan al régimen a insistir en formar parte de los BRICS
En menos de un mes, el volcán Concepción ha registrado al menos tres explosiones de baja intensidad y según las autoridades, a pesar de que el fenómeno no representa peligro para la población de la zona, mantienen vigilancia.