Nicaragua es el país de la región donde más rápido se deforestan sus bosques, denuncia ambientalista

Bosawas e Indio Maíz son las reservas más afectadas por la deforestación y la ganadería extensiva. Por cada cabeza de ganado se deforesta una hectárea de bosque.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • junio 05, 2024
  • 03:23 PM

Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río, denunció este miércoles que Nicaragua es el país de la región que más deforesta sus bosques, principalmente debido a la expansión de la “ganadería extensiva” en áreas protegidas.

La Asamblea Nacional de Costa Rica realizó este miércoles un conversatorio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el ambientalista explicó que en Nicaragua todavía existe un 24% de territorio con cobertura forestal, sin embargo, hay una deforestación de entre 150 mil y 170 mil hectáreas al año.  

La deforestación en Nicaragua es provocada por la ganadería, que va extendiéndose hacia la zona del Caribe, porque los ganaderos buscan agua para producir el pasto con el que se alimenta el ganado.

LEA TAMBIÉN | El negocio maderero arrasa con los bosques de Nicaragua

“¿Por qué se van al Caribe?, porque en el Caribe hay mucho mayores niveles de pluviosidad. En el Pacífico y en el Centro se han quedado sin agua, precisamente porque se han quedado sin bosque y por eso la frontera de ganadería extensiva avanza hacia el Caribe nicaragüense”, puntualizó Ruiz. 

GANADERÍA INVADE COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

La ganadería extensiva está invadiendo a las comunidades afrodescendientes, quienes se han visto obligadas al desplazamiento forzoso.

Eso implica un desplazamiento, una invasión a los territorios indígenas, una pérdida de la cobertura forestal dentro de las áreas protegidas. Los bosques más importantes y mejor conservados, hoy han perdido más del 50% ciento de sus territorios, según la Fundación del Río. 

MÁS NOTICIAS | Las lluvias de esta semana dejan un muerto y varias casas dañadas en Nicaragua

Las reservas naturales de Bosawas e Indio Maíz se han visto gravemente afectadas por la “ganadería extensiva”.

Según el ambientalista, la ganadería que se produce en Nicaragua está “obsoleta” y eso ha provocado mayor daño al medioambiente porque por cada cabeza de ganado se deforesta una hectárea de bosque.

“Estamos hablando de seis millones de cabezas de ganado y andamos en una razón de 0.9% de hectáreas por cabeza de ganado, eso significa prácticamente una cabeza, una hectárea de ganado en Nicaragua y eso es altamente extensivo”, advirtió

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar