Indígenas y afrodescendientes huyen de Nicaragua ante la violencia, denuncian ante CIDH
La CIDH, que visitó Costa Rica entre el 19 y 21 de mayo pasado, recibió información sobre la grave situación de violencia que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua, como asesinatos, secuestros, amenazas, violencia sexual y ataques armados de colonos.
- junio 02, 2024
- 03:33 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Indígenas y afrodescendientes nicaragüenses exiliados en Costa Rica denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la “grave situación de violencia que enfrentan” en la Costa Caribe de Nicaragua, que los ha obligado a huir de su país, informó este domingo ese ente autónomo de la OEA.
La denuncia fue interpuesta durante una visita de trabajo que realizó una delegación de la CIDH a San José, donde se reunió con la diáspora nicaragüense y monitoreó la situación de los indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, que se han visto forzados a huir a Costa Rica “a raíz del incremento de la represión y violencia en sus territorios ancestrales”.
LEA: Daniel Ortega acusa a Estados Unidos y Europa de “asesinar” a palestinos en Gaza
La delegación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MeseniI) de la CIDH, que visitó Costa Rica entre el 19 y 21 de mayo pasado, estuvo liderada por el comisionado Arif Bulkan, relator para Nicaragua y para los derechos de los Pueblos Indígenas, con el apoyo de especialistas de la Secretaría Ejecutiva.
Esa delegación recibió información sobre la grave situación de violencia que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua, como asesinatos, secuestros, amenazas, violencia sexual y ataques armados perpetrados por colonos que buscan despojarlos de sus territorios ancestrales, indicó la CIDH en una nota.
Marginación, exclusión y violencia
Asimismo, sobre la imposición de gobiernos paralelos a las autoridades tradicionales y el impacto de las concesiones -incluida mineras- a empresas privadas sobre sus recursos naturales.
“Estos hechos, enmarcados en un contexto histórico de marginación, exclusión y violencia exacerbada a partir de 2018, han traído como consecuencia la migración forzada de las comunidades”, advirtió la CIDH.
LEA: Víctimas de la dictadura piden apoyo al Papa para una transición democrática en Nicaragua
“La CIDH valora los esfuerzos del Estado de Costa Rica por acoger a personas nicaragüenses en situación de movilidad humana”, apuntó.
Además, la Comisión instó a la comunidad internacional a apoyar a Costa Rica para implementar de manera efectiva en los principios de solidaridad y la protección internacional.