Defensores recuerdan a los 29 niños asesinados durante represión policial de 2018 en Nicaragua
Este primero de junio, el Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, recordó a los niños asesinados durante la represión policial del año 2018.
- Managua, Nicaragua
- junio 01, 2024
- 10:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este primero de junio, Día Internacional del Niño, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, recordó a los niños asesinados durante la brutal represión del régimen de Daniel Ortega contra la ciudadanía que en el año 2018 exigían un cambio de gobierno.
El organismo defensor de Derechos Humanos, también recordó que la represión dejó como saldo, a 29 niños asesinados y más de 70 menores huérfanos, porque sus padres murieron a manos de policías y paramilitares.
Lea: Los líderes de la oposición rechazan la vía armada como salida a la crisis de Nicaragua
“Al menos 29 personas menores de edad asesinadas, 70 niños detenidos y 58 niños y niñas huérfanos debido al asesinato de alguno de sus padres en el marco de las protestas que iniciaron en abril de 2018 en Nicaragua. Este ha sido el siniestro legado que ha dejado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que por siempre manchará este primero de junio Día Nacional del Niño y la Niña en Nicaragua”, detalló el Colectivo de Derechos Humanos mediante una nota de prensa.
Los datos de los niños víctimas de la represión que recoge el Colectivo, fueron denunciados por la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), organización que en el año 2022 fue ilegalizada por la dictadura sandinista.
“Alvarito Conrado, de 15 años, asesinado el 19 de abril de 2022 de un balazo en el cuello por un francotirador miembro de los grupos paraestatales apoyados y armados por la dictadura y a quien luego le negaron la atención médica, está siempre presente como muestra del alto nivel de barbarie que ha significado la represión contra el pueblo nicaragüense”, se lee en el documento.
Tres niños asesinados en junio
Durante la sangrienta represión de junio del año 2018, cuando el régimen a través de policías y paramilitares comenzaron a desmontar los tranques en Nicaragua, tres niños fueron asesinados por impactos de bala. Estos crímenes aún permanecen en la impunidad.
“Los niños J. G. de 15 años a quien le quitaron la vida el dos de junio de 2018 en Masaya, A. C. de 17 años asesinado el ocho de junio de 2018 en Jinotega y T. L. de catorce meses asesinado de un balazo en la cabeza, en Managua el 23 de junio de 2018, son otras víctimas cuyas muertes todavía se encuentran en la impunidad por un Estado que continúa violentando de forma sistemática los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüenses”, denunció el Colectivo de Derechos Humanos.
Los defensores de Derechos Humanos están convencidos de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por más que intenten ocultar la verdad, no podrán ocultar su participación directa en la masacre, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó como resultado a 355 personas fallecidas durante la represión de 2018.
“La dictadura a pesar de su diario intento de alterar la verdad publicando noticias falsas y usando granjas de troles en las redes sociales, no podrá jamás ocultar su directa participación y responsabilidad en los asesinatos de estos niños y niñas, y de los 355 nicaragüenses por los que tarde o temprano deberán enfrentar la justicia”, agrega el documento.
Solidaridad
El Colectivo también aprovechó la oportunidad para solidarizarse con la familia de las víctimas de la represión.
Lea más: Rafael Solís plantea la vía armada para sacar a Ortega del poder
“Además, sabemos que el pueblo de Nicaragua no olvida, ni olvidará estos crímenes y quiénes son sus verdaderos responsables”, finalizó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.