Inide miente al afirmar que el 96.3 por ciento de los nicaragüenses tienen empleo

El Inide omiten explicar, en los resultados de una encuesta mensual sobre el empleo, que el 55 por ciento de los nicaragüenses ganan mucho menos del salario mínimo o solo "por la comida".

None
default.png
  • junio 02, 2024
  • 09:34 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una encuesta mensual sobre el empleo que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), pretende hacer creer que el empleo en Nicaragua abunda en el país afirmando que los resultados del sondeo muestran que el 96 por ciento de los nicaragüenses tienen trabajo, pero no explican que el 55 por ciento ganan mucho menos del salario mínimo o solo trabajan "por la comida", dice el economista Enrique Sáenz.

La mentira de la dictadura, explica Sáenz, se cae por sí sola, porque si el empleo fuera bueno o abundante, los nicaragüenses no tendrían que irse a buscar trabajo a Costa Rica, Estados Unidos, España u otros países.

Los resultados de la encuesta corresponden a abril de este año 2024 y reflejan que "la tasa neta de ocupación a nivel nacional fue de 96.3 por ciento" y que solo el 3.7 por ciento de los nicaragüenses, aproximadamente 4 de cada 100, no tenían algún tipo de empleo en el país.

Sin embargo, Sáenz asevera que esos datos son "una patraña" porque intentan ocultar que las personas encuestadas realmente no tienen un empleo formal, sino que están en el subempleo.

"Definen a la persona ocupada como toda persona que declaró que trabajó al menos una hora en el transcurso de la semana. Que tal vez pudo hacer un jardín o dos en una semana. Al limpia vidrio", expresa el economista.

Lea también: La cooperación externa con Nicaragua cae en un 15,9% en 2023

Personas que trabajan "por la comida"

Sáenz indica que, según las estadísticas propias del Inide, más del 40 por ciento de los entrevistasos está en el subempleo, es decir, 4 de cada 10 nicaragüenses no trabajan 40 horas a la semana, son trabajadores eventuales, o ganan menos del salario mínimo, no porque no quieran, sino porque no encuentran un empleo que les garantice esos beneficios.

Además, el mismo informe dice que más del 12 por ciento de los nicaragüenses trabajan sin salario, a veces solo "por la comida". "Se refieren al chavalo que le jala el carretón al jardinero, le ayuda con el machete, mete el zacate en el saco, le dan transporte, la comida, pero el jardinero no tiene con que pagarle. "O la muchacha que ayuda a soplar estufa en la fritanga, o sirve comida, pero la señora no le  puede pagar", describe Saénz.

En total, cerca del 55 por ciento de los nicaragüense tienen salarios precarios, mucho menores al salario mínimo, concluye Sáenz, agregando que el dictador Daniel Ortega, en 17 años que tiene en el poder, no ha podido resolver ni disminuir la proporción de nicaragüenses en la economía informal, que es más del 75 por ciento, según datos oficiales.

Lea también: El Intur apuesta por atraer turistas chinos a Nicaragua

La gente quiere trabajar más

Lo que disminuyó, 3.2 por ciento, fue el número de nicaragüenses que, teniendo un empleo, desean trabajar más horas, y que actualemente son el 36.2 por ciento de la población, y que son encasillados dentro de lo que llaman tasa de subempleo.

Las capacidades físicas y mentales de los nicaragüenses, para realizar las tareas que se necesitan en las empresas, instituciones u organismos del país, quedaron cifradas en 66.8 por ciento, que es a lo que denominan fuerza de trabajo, que aumentó 0.9 por ciento con relación a abril de 2023, pero disminuyó 0.6 por ciento en relación a marzo de 2024.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar