El Ineter recomienda evitar ascensos en el volcán Concepción por actividad eruptiva
La institución explicó que la expulsión de cenizas del volcán Concepción, la tarde del miércoles, “no representa peligro” pero se debe evitar ascender al cráter.
- mayo 31, 2024
- 11:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el pasado 29 de mayo el volcán Concepción inició la expulsión de cenizas, y que “forma parte de su actividad como un volcán activo”, aunque “hasta este momento no representa peligro para la población” de la isla de Ometepe, en Rivas.
“El 29 de mayo a las 5:25 p.m. el volcán Concepción realizó una pequeña explosión de gases y cenizas, que por su baja intensidad se observó únicamente poca expulsión de cenizas por la ladera del volcán”, indicó el Ineter en un comunicado emitido la tarde de este jueves.
Según la institución, los valores RSAM (Medida de la Amplitud en Tiempo Real, por sus siglas en inglés), que representa un valor general de la amplitud de la señal sísmica en periodos de tiempos determinados, “se encuentran en sus rangos normales”.
Sin embargo, recomienda “evitar ascensos al cráter del volcán”, para prevenir cualquier tipo de percance, esto en alusión a la llegada de visitantes a la cima del Concepción, como ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando se reportó que turistas extranjeros habían subido hasta la cúspide minutos después de que se registrara la explosión de gases y cenizas.
LEA: El Intur apuesta por atraer turistas chinos a Nicaragua
UN VOLCÁN DIFÍCIL DE ESCALAR
El vulcanólogo Eduardo Mayorga explicó a DESPACHO 505 que el Concepción es uno de los dos volcanes “más difíciles de escalar” en Nicaragua a pesar de no ser el más alto como el San Cristóbal.
“El Concepción y el Momotombo son los dos volcanes más difíciles y más peligrosos para escalar en Nicaragua porque en la cima, el cono propiamente dicho, está desprovisto totalmente de vegetación, no tienen material suelto como el San Cristóbal en el que se llega a la cima y su pie no deja de hundirse en la arena y ceniza, es decir, no tienen una capa compactada en la superficie que no deja que la suela de las botas se agarren con el piso del suelo y uno se resbala y como son muy empinados existe el riesgo de que uno caiga de espalda”, expresó Mayorga.
Además de esto, otro de los factores que convierte al Concepción en un volcán difícil de escalar es la constante neblina en la cima, según el vulcanólogo, esto dificulta la visibilidad.
En este mes el volcán Concepción ha experimentado dos actividades significativas, la primera fue el 16 de mayo cuando se produjo una explosión de gases y cenizas acompañada de retumbos. La segunda ocurrió la tarde de este miércoles cuando se volvió a ver una densa nube gris que se extendió por sus laderas sin mayores percances.