El Intur apuesta por atraer turistas chinos a Nicaragua
Nicaragua no es un país atractivo para los turistas chinos por la lejanía. Además, la conexión aérea con dicho continente es nula.
- mayo 30, 2024
- 01:48 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) apuesta por atraer al país a turistas chinos, pese a que no es un potencial mercado. Esta semana, una delegación de la institución compuesta por su co-directora Anasha Campbell, participó en la feria comercial ITB China, en Shanghai, la más importantes de ese país, que se llevó a cabo entre el 27 al 29 de mayo.
Es la segunda ocasión que Nicaragua participa en dicha feria en la que se dan cita profesionales del sector turismo de todo el mundo. En los últimos años Nicaragua no ha podido recuperar la cantidad de visitantes que recibió en 2017, antes de la brutal represión estatal de 2018 y del periodo de la pandemia de coronavirus que impactó fuertemente en 2020.
Para 2017 Nicaragua recibió 1 millón 787 mil 260 turistas y desde entonces no se han recuperado, al igual que los 840 millones de dólares en divisas que generó la actividad. De acuerdo con el Anuario Estadístico de 2021, el último publicado por el Intur, ese año solo se recibieron 222 mil 434 visitantes, una cifra irrisoria en comparación con los demás países de la región.
LEA: El BCN camufla la inmigración irregular con turismo
En ausencia del anuario estadístico del Intur, es el Banco Central de Nicaragua (BCN) el que ha divulgado algunos datos sobre el turismo en el país, y en los últimos dos años ha mostrado un crecimiento en comparación a 2021. Nicaragua recibió 1,2 millones de turistas en 2023, un 28.9 por ciento más que en 2022 (932.7 miles de personas), sin embargo, sigue siendo inferior al número de 2017.
“Vamos a estar participando en China, donde nos estará representando nuestra embajada, entonces esperamos también abrir a ese mercado que tiene un gran potencial para nosotros por la cantidad de personas y el poder adquisitivo que tienen los turistas chinos”, dijo a finales de agosto de 2023, Mara Stotti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico del Intur.
CHINOS NO FIGURAN EN LAS ESTADÍSTICAS DE NICARAGUA
Según las estadísticas de 2021, el mayor número de visitantes provino de Estados Unidos (71,676), una tendencia marcada durante años; seguido de los costarricenses (31,069) y salvadoreños (25,983), así como un número significativo de otros países de Norte, Centro y Suramérica, el Caribe y Europa. No se muestran datos de las naciones asiáticas y menos de China.
LEA: El volcán Concepción registra nueva expulsión de gases y cenizas
En ausencia del anuario estadístico de Intur correspondiente a 2023 no se puede distinguir si hay un aumento en la llegada de turistas procedentes de China, luego de la reanudación de las relaciones diplomáticas con ese país en diciembre de 2021 y de la firma de varios acuerdos comerciales.
Lo que sí se sabe es que entre los destinos de los chinos para hacer turismo no se encuentra Nicaragua, ni siquiera Latinoamérica. En una artículo publicado en febrero de este 2024, la agencia de noticias EFE destaca que estos tienen entre sus favoritos a Tailandia, Malasia y Singapur.
Además de estos países, los chinos visitan Japón, Corea del Sur, Vietnam, algunos países de Europa y Norteamérica, y si llegan a América del Sur prefieren destinos como Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. Centroamérica no figura entre sus favoritos.
LEA: Los turistas chinos representan un mercado “difícil” de atraer para Nicaragua
Una fuente vinculada con el sector turístico dijo en agosto de 2023 a DESPACHO 505, que es difícil que los chinos se conviertan en un mercado importante para Nicaragua. “Al menos no en los próximos años. No lo han logrado nuestros vecinos centroamericanos que llevan más tiempo en el intento”.
“No tenemos guías en chino y menos Nicaragua y luego la distancia entre los dos países y el no tener vuelo directo hacen muy difícil pensar que China vaya a sustituir a nuestros principales mercados emisores de turismo. Se trata de un espejismo”, agregó la fuente.
La distancia de más de 15,500 kilómetros es un factor determinante que impide la afluencia de turistas chinos a Nicaragua, esto obliga a tener que hacer vuelos de más de 24 horas y con escalas, dado que no se cuenta con conexiones aéreas directas.