El volcán Concepción registra nueva expulsión de gases y cenizas

La nueva actividad en el volcán se da dos semanas después una gran explosión que dejó cubierta de cenizas gran parte de la isla.

Volcán Concepción registra una nueva emanación de cenizas
Emanación de cenizas del volcán Concepción, miércoles 29 de mayo de 2024.
default.png
Despacho 505
  • Isla de Ometepe, Nicaragua
  • mayo 30, 2024
  • 09:32 AM

El volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe, lanzó nuevamente gases y cenizas la tarde de este miércoles 29 de mayo, aunque a menor escala, según pobladores que compartieron fotos y videos en las redes sociales..

“La emanación de cenizas no fue directamente hacia arriba si no que viene tipo cascada, hacia abajo”, relató un habitante de la isla en un video publicado en Facebook. 

Según los lugareños, la emanación de gases y cenizas, que se extendió hacia las zonas de Esquipulas, el aeropuerto de la isla, La Flor y Altagracia, se originó después de las 5:00 de la tarde, sin que se escuchara ningún estruendo.

MÁS NOTICIAS | Científicos comprueban el impacto de un meteorito en Pantasma

La nueva actividad en el volcán se da dos semanas después una gran explosión que dejó cubierta de cenizas gran parte de la isla. 

Ese evento se trató de una “pequeña erupción” que puede ser el inicio de “algo más fuerte”, advirtió entonces el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

VOLCÁN HABÍA ESTADO TRANQUILO

Desde la explosión del pasado 17 de mayo, el volcán había estado relativamente tranquilo. Hasta ahora, el Ineter no ha divulgado ningún reporte oficial sobre esta nueva actividad registrada ayer.

El vulcanólogo Eduardo Mayorga explicó a DESPACHO 505 que una de las amenazas “más latentes” del volcán Concepción es la ceniza porque causa daño en el sistema respiratorio.

“Ingresa a nuestro organismo a través de la boca y nariz, y también puede dañar nuestros ojos porque esa ceniza cuando uno la mira en un microscopio observa que son láminas o astillas de vidrio volcánico y si uno se rasca con el dedo va a rayar la córnea del globo ocular y daña permanentemente la vista”, dijo el vulcanólogo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar