Una mujer es asesinada dentro de su vivienda en Siuna
El femicidio que aumenta a 39 la cantidad de mujeres asesinadas en Nicaragua ocurrió en la comunidad de Mancera Número 2, a más de 80 kilómetros del casco urbano de Siuna, en el Caribe Norte
- mayo 29, 2024
- 12:36 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La señora Rufina Gámez Méndez, de 64 años, se convirtió en la víctima número 39 de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2024. Fue asesinada en su vivienda en circunstancias todavía no esclarecidas.
El femicidio ocurrió la noche del domingo 26 de mayo, en la comunidad de Mancera Número 2, a más de 80 kilómetros del casco urbano de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).
Un testigo que logró escapar de los agresores relató que un grupo de hombres armados irrumpió en el hogar aparentemente en busca del dinero de una reciente venta agrícola que había realizado el hijo de la víctima, pero al no encontrar nada mataron a la señora de múltiples balazos.
LEA: Un guarda de seguridad es el principal sospechoso de asesinar a una mujer en Sébaco
Debido a la lejanía del lugar y a la falta de señal telefónica la información tardó en llegar a las autoridades, pero se conoció que la Policía se ha movilizado hasta la zona para realizar las investigaciones.
39 Femicidios en Nicaragua
Nicaragua registra un repunte de violencia machista y mayo se ubica, de momento, como el mes más sangriento para las mujeres. Este martes 28 de mayo la Articulación Feminista de Nicaragua, un organismo defensor de las mujeres, alertó de una situación de desprotección e impunidad: “La mayoría de los asesinos siguen libres o están huyendo. Las familias demandan justicia y decenas de niños y niñas quedan en la orfandad”.
LEA: Víctimas de la dictadura piden apoyo al Papa para una transición democrática en Nicaragua
Antes de doña Rufina Gámez Méndez, fue asesinada la señora Santos del Socorro Salgado, de 56 años de edad. El crimen se conoció el viernes 24 de mayo, cuando la víctima encontrada calcinada en un predio baldío de Sébaco, Matagalpa.
El sospechoso del femicidio contra Salgado fue identificado como Alfonso Leiva Centeno, quien laboraba como guarda de seguridad en un centro infantil del municipio de Sébaco, lugar por donde la víctima fue vista con vida por última vez.
Hasta el momento, la Policía no se pronuncia sobre el caso, pero se ha conocido que Leiva fue capturado.