Decretan feriado el 31 de mayo para los trabajadores del Estado

El 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, es feriado nacional para todos los trabajadores del sector público y privado.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 27, 2024
  • 03:21 PM

El Ministerio del Trabajo decretó como feriados los días jueves 30 y viernes 31 de mayo para los trabajadores del sector público, con motivo de la celebración del Día de las Madres en Nicaragua.  

“No solo es feriado nacional el Día de las Madres, sino que vamos a asegurar que el viernes 31 de mayo también sea feriados para los trabajadores y trabajadoras del Estado nicaragüense, reincorporándose a las labores ordinarias el lunes 3 de junio”, anunció la vocera gubernamental Rosario Murillo a través de medios oficialistas. 

De esta manera, los empleados públicos, a excepción de los que no pueden parar por la naturaleza de sus funciones, tendrá cuatro días libres seguidos para un fin de semana largo.  

MÁS NOTICIAS | La Policía Orteguista “encuentra” 1.5 millones de dólares en Río San Juanhttps://www.despacho505.com/nacionales/20354-encuentran-millon-y-medio-dolares/

El 30 de mayo es feriado nacional para todos los trabajadores del sector público y privado, pero quienes laboran en el sector privado deberán volver a sus funciones el viernes 31. 

EL FERIADO DEL 30 DE MAYO CUMPLE DOS AÑOS 

Desde el 2022, son feriados nacionales con derecho a descanso y salario: el 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre y el 8 y 25 de diciembre. 

La Asamblea Nacional aprobó en 2022 una reforma al Código del Trabajo para declarar feriado nacional el 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua. 

Esta iniciativa, en su momento, fue criticada por la Asociación Madres de Abril (AMA), quien declaró ese día como de "luto nacional" en memoria de la masacre ejecutada por la dictadura el 30 de mayo de 2018 cuando reprimió la recordada como “la madre de todas las marchas”.  

El 30 de mayo del 2018, esta celebración fue manchada de sangre y dolor para las madres, ya que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó una multitudinaria marcha opositora donde fueron asesinados más de 15 nicaragüenses y casi 200 resultaron heridos. Los sectores opositores recuerdan este día de masacre con demandas de justicia para los asesinados. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar