El MTI admite el negocio del régimen con la renovación del transporte público de Managua

El viceministro de Transporte e Infraestructura dijo que los 750 buses que han llegado de China serán pagadas por los transportistas.

Los buses chinos son pagados por transportistas, el régimen solo es intermediario
default.png
Despacho 505
  • mayo 27, 2024
  • 02:49 PM

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo se han atribuido la “transformación” del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, incluso la adquisición de los buses chinos pero la realidad es que quienes los pagan son los transportistas.

En una entrevista en el oficialista Canal 13 de televisión, el viceministro de Transporte e Infraestructura, Amaru Ramírez, dijo que los 750 buses que han llegado de China, así como otras flotas anteriores procedentes de Rusia y México, son pagadas por los transportistas.

“Si tu pregunta es, que si los transportistas compran el autobús, la respuesta categórica es sí, ellos los compran… La unidad es del transportista, él es quien adquiere la deuda, ellos pagan”, expuso Ramírez.

Durante la entrevista también explicó que la primera flota que vino entre el 2008 y el 2012, que fueron buses rusos y mexicanos, “ya están pagadas completamente por los transportistas”.

LEA: Noel Vidaurre denuncia la toma de su casa en San Juan del Sur

RÉGIMEN SOLO ES MEDIADOR

La única participación que tendría el régimen en esto es la de mediador para lograr que los transportistas tengan acceso a los créditos.

“Todos sabemos que las casas comerciales, la banca privada no da financiamiento a los transportistas, se hace a través del Gobierno”, agregó Ramírez.

A inicios de octubre de 2023 llegaron a Managua 250 buses de un lote de 500 que el régimen había pactado con la empresa china Yutong, posteriormente, en noviembre, llegó la otra parte, y ese mismo mes firmaron un acuerdo para la adquisición de otras 2 mil unidades y así completar 2,500 antes de que finalice este 2024.

Pese a que el régimen ha fungido como intermediario, nunca se han brindado detalles de los acuerdos firmados, se desconoce el precio unitario de los los buses y a cuánto asciende el total de la deuda.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar